Veraneas por Benicasim, y quieres una actividad alternativa ??? El carril bici une toda la costa de Benicásim y Castellón. Es una zona muy agradable para una ruta en bici a la orilla del mar. Además en el término de Castellon vamos a encontrar el parque litoral, el parque del Pinar y toda la zona lúdica de port Castelló. Lugares donde va ser imposible aburrirse con o sin niños. Este es mi lugar habitual para eso, dar una vuelta con los niños por un sitio chulo sin miedo que un Miura de acero (léase coche) nos embista.
SALIDA DESDE EL PINAR
Hoy tenia que ocuparme todo el día de los retoños….y al ver el solecito, no he dudado. He cargado en un plis plas, las bicis, los niños y el Trail gator (no podría vivir sin él) y hacia allá que nos hemos ido. El trayecto comienza en la playa del Pinar. Es la playa al norte del puerto de Castellón, lo que significa que las ampliaciones del mismo han hecho aumentar su tamaño. Hace décadas fue contaminada a base de bien. Hoy en día está genial y además han hecho un paseo con mucho gusto que busca recuperar las antiguas dunas. Me imagino que algún día las hubo porque yo nunca las conocí. Y eso que peino canas.
Normalmente partimos siempre del Planetario de Castellón. Es bastante viejuno, y se puede decir que hay casi lo mismo que cuando yo iba al instituto, y puedo asegurar que ya han pasado unos años. Que pena de instalación. Aun así, desde los ojos de un niño hay cosas chulas que como una de las proyecciones. Retomando el paseo, tomamos rumbo al norte por el parque litoral. Aquí no hay carril bici, con lo que hay que circular con el máximo respeto a los peatones, en verano o momentos concurridos. Rodaremos entre dunas y palmeras, con la estupenda playa a nuestra derecha.
Yo, eso de girar la cabeza, y ver la orilla….me pone las pilas. De vez en cuando sale alguna tarima de madera que sirve para que la gente acceda a la playa. Rodando con la bici puedes entrar en ellas (si no hay peatones) para volver a salir al paseo. En esta zona se encuentran columpios muy originales (no hice fotos) , y césped donde echarse.
BUEN LUGAR DE DESCANSO
Continuamos, y llegamos a una zona donde por una parada de autobús llega el carril bici que viene de Castellón. Estamos frente al aeroclub de Castellón. Aquí hay un lugar muy recomendable para comer con niños. Es el penguins, rollo fast-food, donde comer unas patatas fritas, una hamburguesa o un bocata (bastante buenos) , de forma económica. Para los niños genial, y para los papis la terracita ideal para tomar algo mientras controlas como juegan los niños.
El parque litoral se acaba aquí y este tramo del carril bici nos lleva en paralelo a la playa. Desde el principio estaremos iluminados por el sol, con lo que me encanta para esos días soleados de otoño e invierno. Pedaleando cruzaremos el rio seco, y mas adelante, llegamos a una especie de monolito que nos indica que hemos llegado a Benicasim.
CARRIL BICI EN BENICASSIM
Aquí el carril bici, se integra entre el paseo y la calzada. El tema es que tenemos palmeras de las altas encima y edificios, con lo que el sol se va en octubre-abril a las 15:00 y puedes pasar frío. Este trozo no es que sea la leche de vistoso, pero el carril bici se encuentra protegido por un bordillo, y da mucha seguridad para ir con niños. Solo hay que estar atento a los muchos ciclistas de todo pelaje que lo utilizamos. Aquí en el vídeo, lo ves mejor.
Nosotros hemos llegado hasta la tasca el Pollo, donde hay un parque en la arena (bastante perjudicado). Menos mal que la inocencia de los niños no repudia un montón de hierros decrépitos. En el 2014 pusieron uno moderno, que reemplazó el viejo.
Los mas fuertes pueden continuar el carril bici, cruzar todo Benicasim, empalmar con la vía verde , y llegar hasta Oropesa. Hay muchas opciones de cicloturismo en Castellón.
VUELTA POR EL PARQUE DEL PINAR
Había que estirar el día, y a la vuelta en vez de volver por el paseo , hemos continuado por el carril bici. Este nos lleva por la avenida Salvador Ferrandis, que va paralela al tramo del paseo. Vamos pegados a la valla del parque del Pinar. Bueno, al principio es un campo de golf, y luego unas entradas nos dejan acceder al parque. Es una pinada enorme con varios parques infantiles de tamaño importante.
Tradicionalmente ha sido el lugar de ocio de Castellón ciudad. Un sitio donde merendar, hacer una barbacoa, pasear, o entrenarse (a algo). Mola mucho darse una vuelta en bici por este paraje, donde las ardillas son super-descaradas, y es muy difícil no verlas. En resumen, este recorrido de hoy tiene varias alternativas de ocio, se circula con tranquilidad en bici , y pasas (como nosotros) un día soleado de otoño o invierno.
Un poco más adelante dirección a Castellón se encuentra Port Castelló donde comer, ver cine o pasear por el puerto deportivo. Desde esa zona, es fácil continuar por el carril bici de Castellón hasta el centro y otros lugares de la capital.
COMO ES EL CARRIL BICI
Si mis imágenes o descripción no te han valido, en este vídeo puedes ver como es ese carril bici justo antes de llegar a Benicassim, llegando desde Castellón. El mar lo llevas a la vista y es muy chulo. Eso si, ten cuidado porque con buen tiempo está muy concurrido y puedes tener un susto, o chocar.