Los niños y niñas están diseñados para caerse. En todo caso como decía mi abuela «los golpes en la cabeza son mu malos». Por eso si o si, deben llevar casco cuando usan la bicicleta. No hay excusa. Incluso cuando los llevas en la sillita. Además de disgustos ayudarán a minimizar heridas como rascadas en nariz y barbilla, que por experiencia ya te digo que es fácil que se hagan. Por eso creo que mi experiencia como papi ciclista te puede ayudar si buscas casco para bicicleta niños.
COMPRA CASCOS DE MARCA
Al ser el casco un elemento de seguridad, debe reunir las mejores garantías. Por eso compra un casco de marca conocida (Abus, Bell, Giro, Vortex …) para que reúna las mejores características. En esta línea mira muy bien el etiquetado e instrucciones y que cumpla la norma DIN EN 1078 (CE). Puede que un casco chino o de bazar lleve ese etiquetado. Pero yo me quedaría más tranquilo con uno de marca porque sabes que realmente ha pasado esa certificación, y otras como TÜV. En el casco de marca chunga, a lo mejor solo es una pegatina.
Otro detalle es que el casco lleve fecha de fabricación. Además de que da un plus de confianza al fabricante, sabes que más o menos a los 5 años debes cambiar el casco. Y es que los cascos tienen una caducidad. En el caso de los niños como no suelen ser cuidadosos es normal que les caiga al suelo el casco y eso recorta la vida del accesorio. Los cascos están diseñados para un impacto fuerte, por lo que si eso sucede, mejor llevarlo al ecoparque, y comprar otro.
CASCO PARA PATINAR
Aunque suene tonto, los niños deben llevar cascos infantiles, y no del tío o su padre. Los de otros deportes como skate, ski, karate… como valen pueden valer, pero para un uso muy, muy ocasional. No ventilan bien y son pesados. Por contra un casco de bicicleta lo puede usar el niño o niña para patinar o el patinete.
MUY IMPORTANTE EL AJUSTE DEL CASCO PARA BICICLETA NIÑOS
Además de llevar el casco es importante que la niña o niño lo lleve bien colocado. Tú como papi debes leerte las instrucciones, y ayudarle a ajustarlo. No está de más comprobar en cada salida que está bien regulado. Yo te recomiendo que lleve sistema de rueda trasera porque es lo mejor. Es más, mi consejo es que si no lo lleva, no lo compres. Funciona apretando un aro alrededor del cráneo infantil, y es lo mejor para que ajuste bien.

Rueda trasera de ajuste
En el cierre del mentón tenemos el clip de toda la vida, y el cierre regulable (el rojo y negro). Yo si puedes te recomiendo ese segundo porque siempre ajustamos mejor en cada colocación. El otro se desregula con más facilidad, y solo tiene dos puntos: abierto o cerrado. Cuando sabemos que el cierre inferior está bien ??? si pasa un dedo entre el cuello y el cierre, está bien. Si no pasa está muy apretado, y molesta. Si pasan más de un dedo, va demasiado suelto.

dos tipos de cierre de casco
COMO COLOCAR EL CASCO AL NIÑO
Como la colocación es básica hay tres parámetros a controlar. El primero es que entre los ojos del chaval y el borde del casco deben haber unos dos dedos. Si hay menos quiere decir que el casco es muy grande, se moverá y lo peor es que dificulta la visión. Otro aspecto a controlar es que visto de frente, el casco esté horizontal. Por último tienes que poner al niño de perfil, y que el casco tenga una línea horizontal. Ni inclinado hacia delante ni hacia atrás. Para eso es muy importante que las tiras laterales estén estiradas, y que vayan por los lados de las orejas.
LIGEREZA Y VENTILACIÓN
Esto es muy crítico cuando hablamos de niños entre 1-5 años. Pensemos que no tienen desarrollada la musculatura del cuello, y el peso de su cuerpo es bajo. Si le ponemos un casco pesado, el cansancio y agobio aparecerán.
Otro detalle es que esté bien ventilado. Pensemos que vamos a hacer bicicleta con buen tiempo, y no debe dar calor en exceso. Esto es más importante si el niño o niña tiene el pelo largo. Por experiencia con mi hija hay que huir de horquillas en el pelo. Lo mejor es una coleta baja de forma que no interfiera en la colocación del casco, ni dé calor, ni molesten las greñas. Por eso lo mejor es o pelo corto, o melena larga.
En caso de frío, podemos usar un gorro fino bajo el casco o una funda externa. Relacionado con esto es conveniente aunque no imprescindible que las rejillas tengan red anti mosquitos. Especialmente las frontales.
LEGALIDAD DEL CASCO PARA BICICLETA NIÑOS
La norma es clara: siempre lo deben llevar los menores de 16, incluso en la sillita de mami o papi. Claro está que en zonas fuera de la circulación (parques, jardines, caminos de tierra…) no es legalmente obligatorio. Pero bueno, nosotros le contamos que si. Nos podemos aprovechar de que cuando son pequeños hacen caso de los papis. En remolques es conveniente. La norma no dice nada de remolques porque en el RGC es ilegal remolcar personas en bicicleta. Aquí te hablo de la legalidad de remolques de niños en España.
CASCO BICICLETA NIÑO DIVERTIDO Y CUQUI
Esto no es tontería. Lo normal es que los niños y niñas sean reticentes a ponerse el casco, o llevarlo mucho rato. Yo recuerdo los lloros de mi hijo Ariel cuando le colocábamos el casco. En este sentido si el casco es chulo y de color divertido, va a ser más fácil que el niño quiera llevar el casco. Por eso un buen consejo es que el niño acuda a comprar contigo a comprar el casco. Si él participa, tendrá la actitud de no querer quitárselo. En este sentido hay unos cascos con forma de animal que son muy chulos. Pero cuidado que los auténticos son los Abus. Hay una legión de imitaciones dudosas.
Si ya tienes un casco lo que nos funcionó a nosotros, es usar gomets para decorarlo.
SE PREDICA CON EL EJEMPLO
Esto me lo repitieron mis padres de pequeño….y es una forma de educar potente. Así que papi y mami, tú lleva siempre el casco para que los niños nos imiten, y no sepan rodar sin él. En esta línea hay que hacer lo mismo con guantes y gafas.
CASCO PARA SILLITA
Ya te he comentado que los niños cuando van en sillita de bici deben llevar casco siempre porque lo dice la ley, y el sentido común. En ese caso busca un casco con el menor volumen trasero posible. De esa forma podrán apoyar la cabeza en el respaldo. Si el casco tiene mucho volumen en la zona de la nuca (como el rosa de la foto), tendrán que ir con la cabeza hacía delante.
TALLAS DE CASCO
Una vez más no nos podemos guiar de la talla del casco para bicicleta niños en función de la edad. En vez de eso hay que medir el perímetro de la cabeza. Como en la imagen. Decir que según los fabricantes pueden cambiar un poco las tallas, pero a modo de orientación te pongo la relación entre edad y perímetro de la cabeza. Ten en cuenta si el niño o niña tiene el pelo largo, o un cabello rebelde, porque es algo que abulta.
CASCO PARA 1-3 AÑOS
Es lo que se llama la talla XXS que sirve para niños de 1-3 años y 44-49 cm de perímetro craneal. En estas edades lo normal es que vayan en sillita o como mucho en bicis sin pedales o patinetes. Un buen modelo es este Weeride. Decorado con mucho gusto, además de la rueda trasera, tiene un sistema para ajustar más todavía el interior. El peso se queda en solo 145 g y el fabricante lo recomienda para bebés en sillita de bicicleta.
CASCO INFANTIL PARA 3-4 AÑOS
Es la tala XS y vale para 48-52 cm de perímetro craneal. En este rango el Uvex Kid 2 es de lo mejor, y con un precio muy ajustado. Está en varios divertidos estampados y su peso es 260 gramos. Mi hijo tiene un casco de esta marca y es de total garantía y mola mucho el cierre regulable que usan.
CASCO PARA 4-10 AÑOS
Es la talla S y vale para 53-56 cm de perímetro craneal. Para este tamaño me mola mucho el Abus Smooty con un precio genial, y toda la calidad de Abus (yo tengo uno de adulto). Ten cuidado porque se hace en dos tallas, y para Abus la M es de 50-55 cm. Lo tienes en varios estampados y es altamente ventilado. El peso es de 210 g y lleva muy bien protegida la nuca.
CASCO PARA 10-15 AÑOS
Ya nos vamos a la talla M y unos 55-59 cm de perímetro. Es muy buena compra el Uvex IVO es el que tenía mi hijo hasta hace poco y es realmente ligero con 280 gramos. Lo puedes encontrar en varios colores, lo que va muy bien porque yo por ejemplo soy a amigo de los colores claros. Ya a estas edades ya se quieren poner pegatinas de cantantes de trap, con lo que no hacen falta estampados. El cierre regulable y las rejillas anti insectos son otro de sus puntos fuertes.