ESPEJO PARA BICICLETA

Hoy vengo a hablar de un accesorio que uso desde hace pocos años, y al cual soy adicto: espejo para bicicleta. Ahora no sé vivir sin él, y cuando cambio de bici, y no llevo mi espejo, me siento como desnudo. Espejo si, espejo no….voy a contarte por qué usarlo, y las opciones más molonas que yo conozco y he usado. No voy a venderte nada. Tú decides lo que compras, y donde.

Piensa que muchas cosas de las cosas que te cuento, sirven para elegir un espejo para patinete, vehículo de movilidad personal o patinete eléctrico.

PREJUICIOS SOBRE EL RETROVISOR

Un espejo en mi bici me recuerda a los tiempos de adolescente. No quería solo un retrovisor. Quería ponerle varios, luces, intermitentes y un radiocasette. Así un poco con la estética entre barroca y kitsch de quadrophenia.

espejos retrovisores en la moto de quadrophenia

Ya de mayorcito a la hora de pedalear siempre pensé aquello de que «menos es más». En esa onda minimalista muchos accesorios desaparecieron de mi bicicleta. Y el espejo, y los guardabarros fueron de lo primero. Años más tarde con las canas y el uso diario de la bicicleta, como medio de transporte sacrificas los gramos, en pos de que la bici gane en utilidad.

ESPEJO EN UNA BICI DE CICLOTURISMO

En realidad el primer espejo que le puse a mi bicicleta fue por un viaje. Si has seguido un poco nuestra trayectoria cicloturista al principio siempre rodábamos por carriles bici o viales sin coches. Ya con el tiempo nuestras rutas eran básicamente por caminos y carreteras secundarías. De ahí la utilidad del espejo para controlar a otros vehículos, o a mi hijo si yo circulaba delante de él.

INCONVENIENTES DE UN ESPEJO

La verdad es que un espejo es una pieza más, con lo que aumenta la posibilidad de que te lo roben o se rompa. Además un espejo va colocado en una del manillar vulnerable a las caídas. Si a ello sumamos que debe ser ligero y los buenos llevan parte de cristal, no son muy amigos de los golpes. Los más «pro» alegarán en contra el tema aerodinámico, que yo considero despreciable.

espejos para bici para los dos lados

Para ofrecer utilidad deben situarse en las partes externas de la bici, con lo que también incordian al aparcar, o transportar la bici. Ya sea en automóvil, o en transporte público. Relacionado con esto, tanto toque, desregula el espejo. Por ejemplo yo cada vez que saco la bici del parking del trabajo, se toca lo justo para tener que volver a regularlo. Con todo el pequeño rollo de prueba-error que significa. Porque si el espejo en grande, tienes margen. Pero si el espejo es tirando a pequeño (por ejemplo el mío mide 62 mm) tienes que pillarle el puntito con el ángulo que forma tu ojo, y el campo de visión.

VENTAJAS DE UN ESPEJO PARA BICICLETA

Es verdad que muchos de nosotros tenemos la herencia o lastre de haber aprendido a circular en coche. Con esa escuela, sin espejos retrovisores (los coches suelen llevar 3) nos sentimos desamparados. Y esta es una costumbre difícil de cambiar. Por ello yo aconsejo al máximo a los ciclistas, especialmente a los urbanos o los que se animan mayorcitos, a que lleven un espejo retrovisor. Por una simple cuestión de ganar en confianza en medio del tráfico.

CONTROLAR OTROS VEHICULOS QUE TE ADELANTAN

La misión principal de un espejo es ponernos de aviso cuando otro vehículo nos adelanta. Si es un coche, moto o camión tenemos el recurso del sonido del motor. Pero aun así es casi imposible calcular la distancia  con el ruido. Y si es otro ciclista el que nos adelanta, no podemos contar muchas veces con el recurso del sonido.

Si alguien nos adelanta todo lo más que podemos hacer es arrimarnos a la derecha para facilitar el adelantamiento, y reducir la posibilidad que nos embistan. Si no llevamos espejo tenemos el recurso del sonido y girar la cabeza, pero el campo de visión pierde, especialmente si llevamos una postura deportiva. Con el espejo vamos a ver mejor lo de atrás, durante más tiempo.

un ciclista pedaleando entre coches eso es ciclismo urbano

Cuando te adelanta un camión al mover tanto aire, si te pasa cerca te puede desestabilizar. Por ello si vemos que nos rebasa un trailer, podemos reducir nuestra velocidad, o sujetar mejor la bici, para contrarrestar la corriente que nos pueda mandar.

Otra situación donde el espejo va genial es cuando ruedo paralelo a alguien y veo que otro vehículo viene por detrás. De forma rápida lo aprecio, aunque no lo oiga, y ya me pongo detrás para facilitar que nos rebasen con facilidad. También ayuda a controlar si el que va detrás de ti coge o no, el rebufo.

EVITAR IMPACTOS EN GIROS O CAMBIOS DE CARRIL

En ciudad es muy habitual hacer giros entre el tráfico rodado, y cambios de carril en avenidas. Estas son maniobras rápidas en las que no tenemos tiempo suficiente para girar la cabeza, y de nuevo el espejo es clave. Con el espejo veremos si el camino está despejado y podremos centrar nuestra atención en señalizar y realizar la maniobra con seguridad.

CONTROLA TU HIJO O MASCOTA

Algo que no te cuentan por ahí es que el espejo sirve para controlar a tu hijo pequeño en la silla de bicicleta. O a tu perro si lo llevas detrás. O si usas un remolque o trail gator, todo lo que lleves detrás. Te vas a evitar con ello, muchos sustos y disgustos. Te lo digo por experiencia.

OTROS USOS

Algunos o algunas podrán maquillarse, quitarse una espinilla o hacer señales al helicóptero de rescate. Es broma, porque en definitiva el espejo permite vigilar más nuestro entorno, y anticiparnos a lo que puedan hacer otros vehículos. Ya digo que el espejo cumple tanto en uso deportivo, como cicloturista o de movilidad.

espejo retrovisor para bicicleta

QUE DEBE TENER TU ESPEJO

Pues es recomendable que el espejo sea convexo para aumentar el campo de visión. El material del espejo debe ser cristal o metálico. Si es plástico se reduce la efectividad y se ve peor en el tiempo por la intemperie y el uso. Otro tema a solucionar es que la estructura del retrovisor absorba bien las vibraciones. De lo contrario, y eso lo he comprobado, la efectividad se pierde, y el espejo se mueve, y no vemos el ángulo que necesitamos.

En bicis de tipo clásico o vintage recurrir al plástico no pega. Hay que recurrir a acabados metálicos o cromados. Con llevar un espejo en el lado izquierdo, basta, pero si colocas dos, doble seguridad.

ESPEJOS DE BICICLETA

Aquí te hablo los que yo he usado y otros que no, pero que molan.

ESPEJO BTWIN DECATHLON

espejo bicicleta decathlon

Este es el primero que me compré, con un precio muy bueno y un cristal de calidad. Lo que pasa es que se pasa de tamaño, lo que le da un amplio de visión, pero es muy aparatoso, y fácil de darle toques. Lo que peor lleva es que para que no vibre y se mueva, tienes que apretar mucho los tornillos de las articulaciones. Cuando haces eso, olvida plegarlo. Con ustedes el espejo de decathlon.

ESPEJO HAFNY

retrovisor bicicleta carretera

Este es el que uso yo, y va genial. No vibra y es muy resistente, y materiales pata negra. Vale para bicicletas de carretera, gravel o de manillar recto. Se pliega con facilidad. Sus defectillos están en el precio que no es barato, y que en mi caso cuando voy cargado con alforjas, estas se comen mucho del campo de visión. Por lo demás el mejor de todos los que usado.

ESPEJO CORKY

mejor retrovisor para bicicleta

Este lo he comprado yo para mi bici plegable. Por una cuestión de que no quiero que el espejo sea más grande que el manillar. Está el original Corky y las copias (que he comprado yo) que valen la cuarta parte. Se regula con mucha facilidad, y es minimalista a tope. Eso si, se ve muy poco con lo que la funcionalidad es poca. Yo creo que es la mejor opción para los ciclistas de carretera, que hacen un uso menos intensivo de un espejo.

ESPEJO DESMONTABLE

espejos retrovisores de bicicleta

Este espejo para bicicleta también lo tengo yo. Barato, amplio y que se coloca o pone en un plis. Sin herramientas. Esto va genial si tienes varias bicis, o prefieres desmontarlo para que no lo roben. Hay gente (poca) que lo usa en sistemas de préstamo de bicicleta. Hay muchos modelos chinos, con lo que es muy buena compra para tu primer espejo, por aquello de probar.

ESPEJO DE PULSERA

espejo de pulsera

Este espejo es gracioso. Genial para los que quieren un uso ocasional, o por ejemplo usan Bicimad o Bicing (bicicleta pública). Si que creo que debes ser un rollo para ver porque al ir sobre un punto que se mueve un poco (nuestra muñeca) pues debe complicar a veces la visión. Pero para un patinete eléctrico me parece una opción brutal.

ESPEJO DE CASCO

ESPEJO DE CASCO DE BICICLETA

Este lo he visto, pero no lo veo para mí. Puede que me recuerde a un médico de los de antes y por eso lo veo un poco anti natural. Lo ideal seria que ya fuese integrado en el propio casco para lograr mayor rigidez. En fin que sepas que existen los espejos de casco.

ESPEJO PATINETE ELÉCTRICO

espejo para patinete electrico

Muchos de los espejos de bici valen para patinete eléctrico, un vehículo que se beneficia de la seguridad de un espejo. El rollo es que el manillar de un patinete suele ser más pequeño que el de una bici, y hay menos posibilidades para colocarlo. Por eso lo ideal es colocar de este tipo, que sobresalen por los hombros y dan un campo de visión importante. Hay unos parecidos con el cuello flexible, que dan más posibilidades de regulación pero se mueven demasiado. Con lo que yo creo que estos son mejores.

Este tipo de espejo lo bueno que tiene es que apenas tienes que mover la cabeza de su campo de visión normal. En otros tienes que dirigir la atención y mirada, y pierdes unos instantes lo que tienes delante. Con lo que reaccionas peor ante imprevistos.

Bueno, espero haberte convencido con lo seguro y práctico del espejo para bicicleta. Rompe tus prejuicios, y vente a lo seguro y práctico, porque como ves hay un espejo para cada tipo de ciclista. Ahora ya lo compras donde tú creas. Aquí están los que venden en Amazon.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies