Hoy vengo a hablaros de un tema que nos interesa a todos los cicloturistas: las cubiertas o neumáticos. Es difícil dar consejos en este tema. Hay infinidad de marcas, medidas y modelos. Y luego hay usos diferentes. Hay gente que rueda más por asfalto, otro por terrenos más rotos. Por eso las opiniones son bastante subjetivas.
Voy a hablaros de las cubiertas que nosotros hemos montado en nuestras bicis, contando las que nos han ido genial, y las que no, claro. Después de unos años han sido unas cuantas. Decir que han pasado años y varios neumáticos hasta que nos hemos dado cuenta que nuestro terreno principal es el asfalto. Por eso el comportamiento off road es secundario sin dejar de ser importante.
Para viajar debemos elegir unas cubiertas resistentes y con poco dibujo. Al ir cargado con alforjas, hay pendientes y terrenos no aptos para nosotros. Por eso los neumáticos off road no son prácticos. Otro detalle importante es que se puedan hinchar bastante. Al menos a nosotros nos gusta rodar con mucha presión.
MUY FAN DE LAS SCHWALBE
Ya en el primer viaje por el canal du midi, me compré unas Schwalbe, y esa marca nunca me ha defraudado. Lo cierto es que suele tener mucha fama entre los cicloturistas, y es merecida.
SCHWALBE LAND CRUISER
Estas son las primeras que compré, porque estaban en oferta en una web. Con ellas fui al Canal du Midi. La duración fue muy buena, aunque las usé poco cargado o con remolque. Tenían bastante taco, y lo suyo no era el asfalto. A mí resultaban ruidosas. Yo usé la medida 26 x 1,75. Llevan protección antipinchazos, y yo no recuerdo haber pinchado. Pero soy un señor mayor que no se fía de su memoria ;)
SCHWALBE SILENTO II
Estas ya no las venden, y venden las Silento. Estas iban genial por asfalto, donde era su fuerte. Pero el desgaste era importante, al menos cargado. Ya luego se las coloqué a la Btwin Híbrida, y me aguantaron, aunque era una bici que rodaba poco. Yo usé la medida 26 x 1,75. Una opción genial para uso muy ocasional en tierra, sin piedras.
CUBIERTA BTWIN HÍBRIDA
Esta la empleé en las bicis de mi hijo por una cuestión de precio. En las bicis de transición de mi hijo, se trataba de no gastar demasiado. Por eso la montamos en la bici de 24, y las primeras de 26. Duración muy buena y comportamiento correcto. Se trataba de buscar un mejor rodaje que la anchas cubiertas de MTB. Decir que mi hijo no iba apenas cargado al ser pequeño e ir justo de fuerzas. Un modelo muy recomendable en la gama baja. Nosotros la usamos en 24 x 1,75 y 26.
SCHWALBE MARATHON
Estas cubiertas no son baratas pero al final las montamos en 26 x 1,75 tanto mi hijo como yo. Lo más destacable es lo mucho que duran, pese a llevar peso. Tienen una forma un tanto particular que se estrecha en la banda de rodadura. Si los llevas bien hinchados molan mucho en asfalto. Y no pinchamos nunca. Por contra fuera del asfalto muy justitos, y por ejemplo en el canal de Castilla sufrí con ellos.
Otro detalle que descubrí es la banda reflectante que va genial en el día a día para ser visto. Por todo lo que te he contado se entiende que sea una elección para los viajeros en bicicleta.
CUBIERTA BTWIN GRAVEL
Ya cuando nos pasamos a rueda de 28 la Riverside 900 de mi hijo montaba estos neumáticos. El desgaste era aceptable y sufrió algún pinchazo. Por contra me encantaban fuera del asfalto y me recordaban a cubiertas de MTB. Cuando la bici fue cargadas con alforjas también cumplió. Yo creo que su secreto está en los tacos laterales del perfil. La empleamos en medida 700 x 38. Comparada con otras cubiertas gravel, tiene un precio bastante ajustado, y estuve a punto de repetir para mi Kona Sutra.
SCHWALBE DELTA CRUISER PLUS
Los descubrí al venir de serie en la Kona Rove. Funciona genial en el asfalto y me ha sorprendido lo bien que va fuera. Les cuesta perder la adherencia con tierra. Sus límites off road vienen más por el poco balón que tiene, y los baches no son lo suyo. Yo los monto en medida 700 / 35C .
Otro detalle que mola es la banda Puncture Guard, antipinchazos. Otro punto a su favor es la banda reflectante que va muy bien para ser visto de lado. Una de sus pegas es que no duran tanto como otras. O no al menos con peso. El neumático trasero lo cambié al perder el dibujo, pero el delantero aguantó. Ahora los sigo montando en mi Kona Sutra.
VITTORIA RANDONEUR
Una experiencia negativa la tuvimos con la Vittoria Randonneur en medida 700 x 35. La montamos en la rueda trasera de la Riverside 900 y no tenia el grip mínimo fuera del asfalto. Además se rajó por un lateral y a punto estuvo de fastidiarnos un viaje. Algo que no molaba era el poco balón que ofrecía. A lo mejor para caminos perfectos vale, pero si das un poco de caña, no la soporta.
CONTINENTAL AT RIDE
Estas cubiertas las he comprado hace poco y no las he probado lo suficiente. Cuando mi hijo petó la Vittoria le pusieron una de la marca Continental. Animado de como le ha ido busqué en su catálogo unos neumáticos gravel, para montar en mi Kona Sutra. La idea es hacer rutas off road sin alforjas un tiempo. Y el Continental At Ride lo he comprado en medida 700 x 42. Con más balón y más taco creo que me voy a poder enfrentar a rutas gravel más exigentes. Para viajes y diario, volveré a montar las delta cruiser plus.
Y hasta aquí como nos ha ido todos estos años con las cubiertas. Hay alguna más como la de mi BH eléctrica y las de mi Btwin tilt 500 plegable…. Pero al no ser bicis de cicloturismo, prefiero comentar otro día. Decir que aunque estoy muy contento con mis Delta Cruiser Plus, pues estoy abierto a probar nuevas opciones de cubiertas. Siempre que tengan un precio razonable para probarlas. Si quieres comentar que te ha funcionado a ti, no dejes de mandar un mail.