CANAL DE MIDI Y GARONA CONSEJOS Y ETAPAS

El Canal de Midi es un gran viaje en bicicleta. Mucha la gente lee la crónica de nuestras rutas por el canal y les mola. Algunos incluso me mandan un mail consultando dudas y pidiendo consejos. Es para ti este artículo donde te propongo etapas, te doy trucos y te ayudo a planificar tu viaje. Nosotros ya hemos estado tres veces y repetiremos. Con independencia de que te ayude esta entrada, es bastante aconsejable comprar la guía Bicimap. Razones ??

  • Está muy bien hecha y pensada para llevar a mano
  • Muy reciente (2016) e info muy práctica
  • Sobre el terreno te marca atajos, trucos y servicios (lo que va genial por si debes improvisar)
  • Vale muy poco
  • Ahorras tiempo buscando info por internet

Canal du Midi y Canal del Garona guia Bicimap

Canal du Midi y canal del Garona El canal de los Dos Mares en bicicleta (Francia) por Valeria H. Mardones y Bernard Datcharry 2016 (1ª edición). Ver extracto Petirrojo Ediciones – Colección BiciMap 80 pp, 13 x 23 cm, 190 g Encuadernación de anillas/ Español Si conoces las guías Bicimap, sabes que esta del canal du Midi no te defraudará. Yo le tengo y la he usado en persona. En el Canal dos mares no es fácil perderse pero si equivocarte por que lado del canal seguir. Gracias a la guía tendrás info muy valiosa: sitios donde comer, visitar, comprar, dormir,puntos

Price: 15,68

Buy Now

Otra alternativa es pedir info a oficinas de turismo de la zona. El rollo es que tardan y la información suele ser muy local y poco detallada. Y algunas cobran. Mi consejo es que les pidas info precisa por mail, (donde aparco, donde consigo horarios …).

Como yo no vendo guías, sino que ayudo a la gente, he preparado unos consejos para esta ruta por Francia. Si a pesar de todo algo no te queda claro, mándame un mail y será un placer charlar con otro ciclista. Pasa y sírvete un vino para leer ésto, que creo que te va a gustar.

mapa del canal du midi y el garona en francia

COMO ES LA RUTA ?

Para empezar, me gustaría insistir que esta ruta propone cruzar Francia del AtlÁntico al Mediterraneo. El Canal de Midi va de Toulouse hasta Agde, pero tiene un hermano (más desconocido) que es el canal de Garona que te lleva de Toulouse hasta (casi) Burdeos. De allí es fácil plantarse al Atlántico y enlazar con la Velodissee. Desde Agde, podemos subir hacia el norte buscando el río Ródano, o bajar al sur hasta la Pirinexus. Con ésto te quiero decir que el Canal de Midi con el de Garona puede plantearse para gente que nunca ha viajado o para curtidos viajeros. En el mapa de arriba te diferencio el recorrido según como es el camino. Por si no lo sabias esta ruta se basa en el camino lateral del canal que se hizo  allá por el s XVII para remolcar con bichos las barcazas. Hoy en día es patrimonio de la UNESCO (no te digo na y te lo digo to :)

EN QUE MOMENTO HACERLO ?

La época del año en la que vayamos va influir. El clima de la zona es bastante parecido al de España. Vale que es Francia, y todos sabemos como va la meteorología allí, pero normalmente no será un problema. Si que es conveniente tener cuidado con el viento que puede pegar duro (más que la lluvia) . Por suerte cuando se hizo el canal se plantaron árboles (la mayoría plataneros) que dan mucha sombra con lo que ir en verano no es una mala opción. Por desgracia un hongo está acabando con los árboles, y en algunos tramos los han cortado y replantado por otros. Esos trabajos obligan a desvíos puntuales y que no haya sombra. En todo caso en otoño debe ser muy chulo, y en primavera también aunque la pelusa de los plataneros puede llegar a ser insoportable.

DIFICULTADES

Algo que nos descolocó a nosotros es que no es la disneylandia del cicloturismo. Para gente curtida en viajes ciclistas, no hay problema. Para los novatos o gente con niños hay cosillas a vigilar. La señalización brilla por su ausencia (solo en Canal de Midi) y la oferta de servicios (campings y bares) podría ser mejor. Pensaba que cada esclusa era como un quiosco y no, son las menos porque la mayoría son casas particulares. En el canal del Garona las señales e info en cada pueblo si que son muy buenas. En el Canal de Midi si que hay más chambres d´hotes  que en el Garona. Son casas rurales, pero ir de ese rollo implica llamar antes para asegurarte que vas a tener sitio. La alternativa es dormir de camping, que para mi es más flexible porque siempre hay sitio para ciclistas. Además en verano con la tienda, esterillas y una sábana, tienes suficiente y no vas muy cargado. La mayoría de campings que encuentras son municipales con lo que los servicios son justitos: sombra, lavabos, duchas y para ya. Si quieres bañarte …. la piscina municipal del pueblo. Pero ten cuidado: a las 19:30 cierran y los chicos solo podemos entrar con bañador de lycra de esos que marcan paquete.

Al menos piensa que como plan B desesperado puedes acampar en alguna esclusa. En ellas hay como zonas de descanso, pero eso si, olvida la ducha y hacer pipi o popó de forma civilizada. Si hay gente viviendo en la esclusa lo mínimo es pedir permiso para pasar la noche. Fuera del canal casi todo son campos de maíz, cereales y girasoles con lo que olvida encontrar lugares discretos o sin bichos donde dormir.

COMER Y BEBER

Para el tema de la comida y desayuno, yo creo que lo mejor es ser autónomo. Con el desayuno para ponerte pronto a pedalear y no perder el tiempo. Con la comida, es un tema muy personal de cada viajero. Pero en el Canal de Midi, puede pasarte que llegues a un lugar y que no haya oferta hostelera, o que sea cara o que esté petada de gente. Para mi este tema de oferta para comer seria mejorable. Solo recuerdo dos o tres esclusas que diesen comida, y unas cuantas más que solo sirviesen bebidas. En Francia también hay que contar que son un poco diferentes con los horarios y en lunes los restaurantes descansan. Nosotros somos más de llevar viandas encima y en cada parada picar un poco. Y la comida más fuerte nos preparamos un bocata. Si eso, dejamos la cena de restaurante.

Un poco relacionado con lo anterior hay que tener en cuenta que el Canal de midi y Garona pasa por una zona rural. La mayoría de pueblos son de casas unifamiliares y hasta que le pillas el truco no te das cuenta que toda la oferta comercial se concentra en el centre du ville. Fuera de ella no esperes encontrar NADA. Y eso incluye fuentes públicas, con lo que nosotros siempre salíamos cada día del camping con el agua necesaria. No te confíes en que encontrarás fuentes, aunque en caso de apuro, puedes llamar a una casa y pedir agua.  Muchos pueblos tienen diminutos hipermercados, con horarios ininterrumpidos aunque alejados a varios kilómetros.

Si eres del club del zumo de cebada, decir que las cervezas son caras y malas en Francia. Eso si los croissants son increibles, por eso por las mañanas siempre buscábamos una boulangerie (panaderia) para repostar bolleria.

COMO ES EL CAMINO

Otro tema que suele preocupar es el tipo de camino. Desde Castelnaudary hasta el Atlantico todo es un estupendo camino asfaltado, señalado y sin coches (salvo el tramo entre la Reole y Sauveterre en azul en mi mapa). Ese tramo es delicado por una carretera xunga y tener que ir por caminos rurales sin señales. Para hacerla sin problemas hay que recurrir a la guia Bicimap. A partir de Castelnaudary en el camino hacia el Mediterráneo vamos a encontrar de todo. Camino de tierra prensada, raíces, piedras. El barro también se puede presentar si ha llovido. Si se ha secado forma “carriles” muy molestos. Vamos a tener sendas anchas y muy estrechas (mira mis fotos). Señales pocas, y a veces el camino desaparece por completo, y búscate la vida. Esta falta de paletas se nota cuando dices “por cual lado del canal voy ?”. A cada lado del canal el camino puede estar peor o terminar sin aviso.  Esto no es un drama, forma parte de la aventura y con un poco de orientación o desandando lo hecho, retomas el camino. Si esto te preocupa lo mejor es comprar la guia bicimap.

Todo ésto influye para el tipo de bici que llevar, los neumáticos y si mola o no llevar los niños en el remolque. Prácticamente puedes ir con cualquier bici, aunque si puedes ir con cubiertas de un poco de taco y balón, mejor. Nosotros usamos las Silento y las Marathon para que te hagas idea. La suspensión y un sillín cómodo lo agradecerás. Lo que no te recomendaría es ir con niños y remolque por el Canal de Midi. Como poder se puede, pero si en tu vejez te encierran en el asilo, ya sabes por que. En caso de llevar carro mejor dejarlo o empezar en Carcasonne. Con los remolques de una rueda no hay problema.

COMO ES EL PAISAJE

Con respecto al paisaje es más bonito el Canal de Midi. Además en verano tiene mucho movimiento de cruceros lo que le da color. En las esclusas se montan unos atascos de barcos importantes. Los puentes son bonitos. En el Canal de Garona, hay mucho menos turismo de barcos, y el tramo que va de Toulouse a Agde es muy soso. Más parece una acequia. Luego es muy bonito hasta que llegas a la Reole. En ambos canales puede que el paisaje te aburra por ser igual, aunque no fue nuestro caso. De Burdeos a la Reole te tienes que separar del río y el canal y vas entre viñedos y chateaus. Hay algunos puntos muy especiales como el puente de Moissac donde el canal cruza el río Tarn. Tambien el tunel de Malpas, o las esclusas de Beziers. No puedes dejar de visitar la ciudad vieja de Carcassonne. Antes de llegar a Beziers una variante te lleva a Narbonne. Lo que mola con niños, es que hay muchos bichos (patos, burros, ocas, y capibaras) que se arriman si les echas pan.

IR Y VOLVER EN TREN

Algo que también mola de esta ruta es que tienes el tren muy cerca, con lo cual todo el tema de logística se hace más fácil (y barato). En Francia hay facilidad para subir las bicis al tren. En los TER puedes subir sin reserva y en los intercities si que tienes que pagar por la bici. En los TGV puedes pero reservando y plegando la bici, con lo que si no controlas el tema, mejor las otros trenes que te he comentado. Toda la información de trenes y recorrido la puedes encontrar aquí. Aquí los TER de Midi-Pyrenees, Languedoc , y Aquitania

Muchas de las cosas que te he contado te van a servir por si vas a navegar el canal, puesto que se puede hacer muy aburrido. Los barcos tienen la velocidad limitada y no pueden navegar a mas de 10 km/h. Por eso la mayoría de cruceros de alquiler llevan en cubierta bicis. Aunque vayas como un señorito en tu crucero, seguro que algún día pedaleas.

ETAPAS

Marcar unas etapas es complicado porque en un viaje de este tipo juegan varios factores y es difícil (y poco recomendable) seguir un guión. Yo te propongo las de la guia Bicimap.

ETAPA SALIDALLEGADA DISTANCIA KM
1BurdeosLa Reole71,6
2La ReoleDamazan45,3
3DamazanMoissac76,3
4MoissacToulouse69,3
5ToulouseCastelnadaury61,6
6CastelnadauryCarcassonne43
7CarcassonneHomps41,7
8HompsBeziers63
9BeziersFaro de Onglous32,8

Lo que si te puedo contar es que allí las distancias se miden por esclusas. En cada casa pone el nombre de la esclusa y la distancia en kilómetros a la anterior y a la siguiente. Si quieres leer como nos fue a nosotros en el Canal du Midi, el de Garona y el Narbonne ahí te he puesto los links. Algo que también puedo decir es que la mayoría de de franceses soy muy educados y agradables. Y por la zona, el castellano no les suena a chino.

Y bueno,  creo que ya está todo aunque para que te hagas una idea te pongo este vídeo que es genial, con el que en unos pocos minutos sacas una imagen de como es el Canal del Midi y del Garona. Si algo dudas no pasa nada, con el icono de abajo me mandas un mail.

Tags:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies