Los ruedines bicicleta son un clásico en muchas bicis de los niños, antes de que aprendan a pedalear ellos solos con dos ruedas. Te voy a contar como elegir los ruedines más convenientes, evitar los más malos, cuando llega el momento de quitarlos y como colocarlos. En algunos sitios los ruedines se llaman ruedas de entrenamiento.
QUE BICIS PUEDEN MONTAR RUEDINES PARA BICICLETA ?
Lo más normal es que los niños usen ruedecitas en bicis de 14 o 16 pulgadas. Pero pueden suceder cosas y que intenten el ciclismo de más mayorcitos. En ese caso vas a necesitar ruedines en la bici de 20 e incluso de 24 pulgadas. En bicis más grandes no te recomiendo ruedines.
Hay ruedines para bicis de adulto, pero son caros y limitan el uso y prestaciones de la bicicleta. Antes de esa alternativa, en caso de dificultad de un adulto para ir con dos ruedas yo me plantearía un triciclo.
HASTA QUE EDAD LOS RUEDINES DE BICICLETA ??
En esta tabla te haces una idea de la altura del niño o niña, y el tamaño de bici que necesita. Como ves con 20 pulgadas ya ha llegado el momento de «forzar» a que el niño empiece a rodar sin ruedines. Eso en años, son 5-7 años de edad y 120-135 cm de altura. Cuando tu hijo llega a la bici de 20 pulgadas es momento de forzar el dejar el abandono de los ruedines.

Si tu hijo ya sabe pedalear antes de llegar a la bici de 20, genial. Si no lo ha logrado, no te agobies, cada niño tiene su momento de aprender a ir con dos ruedas. Yo mismo lo logré con casi 12 años.
Si estás en ese punto de enseñar a pedalear con dos ruedas, mejor ves al post que escribí. Eso sí, mi consejo es que antes de intentarlo retires los ruedines por completo. No vale quitar uno y dejar el de un lado. O elevarlos para que los ruedines toquen suelo cuando la bici se incline.
CUANDO QUITAR LOS RUEDINES DE BICICLETA ?
Cuando el cuerpo y la mente os lo pida, pero una buena referencia es cuando usan la bici de 20 pulgadas, que como orientación son más de 5-7 años de edad y más de 1,2 m de altura.
Quitar los ruedines a la bicicleta es una buena referencia para saber que ya puedes hacer rutas con tu hijo. Si funciona sin ruedines es señal que el niño ya tiene muchas habilidades ciclistas. Una bici con ruedines es lenta, inestable y no rueda bien por superficies rugosas.
En mi experiencia, los ruedines son muy recomendables cuando un niño o niña tiene una bici que le viene grande. Cuando eso sucede, no llega bien con los pies al suelo, y unos ruedines dan la estabilidad y seguridad para rodar con su bicicleta, al menos al principio.
ELEGIR RUEDINES
Compra modelos de calidad, y huye de los que valen para todas las medidas de rueda de bici. En realidad hay dos tipos.
MEJORES RUEDINES PARA BICI PEQUEÑA DE 14 Y 16
Estos ruedines son bajos y van sujetos al eje trasero de la bici. Decathlon si que tiene un modelo pensado para sus bicis que se quita y pone sin herramientas, algo muy recomendable.

Importante que los ruedines sean duros para que no se doblen, y que el material de la rueda sea de goma para que ruede mejor.
MEJORES RUEDINES PARA BICI MEDIANA DE 20 Y 24
Tenemos que ser más exigentes con esos ruedines porque soportarán fuerzas y tensiones mejores. Por eso no vale que simplemente vayan sujetos al eje. Deben tener un soporte que impidan que los ruedines se doblen hacia atrás.
Las bicis de 20 y 24 suelen llevar cambio de marchas, por eso el soporte, debe ser compatible con un desviador trasero. También es interesante que monten ruedas con rodamiento para conseguir que vayan más finas y funcionen cuando la velocidad es alta.
LOS RUEDINES DECATHLON PARA BICI: LOS MEJORES
Para bicis de 20 y 24 los ruedines Decathlon son los mejores. Reúnen todas la características que te nombro y son muy resistentes. Y el ángulo que forman, da la mejor estabilidad posible. Míralo mejor en el vídeo que grabé.
Como siempre mi consejo es que la bici sea adecuada al peso y altura de tu niña o niño. Es mejor que sea así, aunque sea una bici floja o vieja. En esta etapa una barra de aprendizaje te puede venir genial. Se sujeta a la tija del sillín y permite empujarlos cuando vas de paseo y se cansan. Luego nos va a venir genial para que abandone los ruedines y vaya con dos ruedas.
COMO PONER LOS RUEDINES EN LA BICICLETA DEL NIÑO
Montar las ruedas de bicicleta para niños es una operación sencilla que casi todo el mundo puede hacer. Vas a necesitar herramientas, y si son de calidad todo va a ser más sencillo. Normalmente van pasados al eje trasero que lleva una tuerca. Los pasos son
- Suelta la tuerca y pasa el eje por el orificio del soporte
- Coloca una arandela y pon encima la tuerca
- Aprieta pero no del todo
- Repite los mismos pasos en el otro lado
- Coloca la bici vertical en una superficie plana
- Aprieta bien ambos soportes
En las bicis de 14 de decathlon montan una rosca para colocar sus ruedines. Y se montan con una paloma de plástico con lo que ni herramientas necesitas para quitarlos o ponerlos. Eso está genial.
Espero que te haya gustado el post y vídeo sobre los ruedines para bicicleta infantil o ruedas de entrenamiento. En todo caso si te quedan dudas, manda un mail, y charlamos.







