La bicicleta de 20 pulgadas es el paso obligado para nuestros hijos. Es el tamaño ideal para los chavales y chavalas que toman la comunión, es decir: entre 7 y 9 años, y una altura de 120 a 135 cm. Puesto que crecen tan deprisa, este modelo se queda pequeño en poco tiempo, con lo que no vale la pena invertir mucho dinero.
Es más, es buena idea comprar una bici de 20 de segunda mano. Salvo que haya pasado por varios hermanos o primos estará genial. Los fabricantes de bicis, lo saben y por eso la mayoría son modelos low cost.
TALLA DE BICI DE 20 PULGADAS
En estas bicis no hay tallas, y con esta tabla te puedes hacer una idea de cuando tu hijo debe subir de talla de bicicleta.
La bici de 20 pulgadas, significa decir adiós a los ruedines y decir hola a las velocidades o marchas. Ese detalle logra que un niño o niña con ya una experiencia pedaleando, pueda asumir retos más difíciles en distancia o desnivel. Es una bici para salir del ámbito protegido del parque o zona peatonal. Si tu hijo no ha aprendido a ir en bici, es más recomendable empezar con una bicicleta 16 pulgadas.
LA PRIMERA BICI CON MARCHAS
Por mi experiencia el manejar las marchas les cuesta un poco a los chavales. Por una parte el puño giratorio requiere de cierta sensibilidad para subir y bajar velocidades. Y además deben de interiorizarlo, para adelantar el cambio de marcha. Es muy típico que intenten subir de marchas cuando están en plena subida, y se queden clavados porque no dan las piernas, para la velocidad que necesitan.
Por suerte las bicicletas de 20 pulgadas solo llevan un plato, porque con tanto maltrato al cambio de velocidades, seguro que la cadena se saldría cada dos por tres. Por eso es muy interesante que el plato vaya carenado para que la cadena no salga de paseo.
CUIDADO CON BICIS HORTERAS
Cuando compres una bici de 20 pulgadas yo te recomiendo que no le pidas mucha opinión al niño o niña. Ellos se dejan llevar demasiado por la estética, y se pirran por las bicis de doble suspensión. El problema es que estas bicis pesan un montón, y no se pasan de cómodas. Y montarles accesorios como guardabarros o transportin es una pesadilla. Otras bicis están decoradas de super heroes, o de personajes Disney, y son de las de peor calidad, y con accesorios muy prescindibles.
Otro error muy típico que he vivido es comprar bicis tipo BMX. Son muy molonas, pero realmente pesadas. Y lo peor es que son muy incómodas para hacer distancias cortas. Más si piensas que no llevan velocidades.
Antes de comprar una bici de 20 mira que el cuadro sea bajito en la zona del sillín. La mayoría de niños no suele tener soltura con esa edad y les gusta poder poner al menos un pie al suelo sin tener que bajarse el sillín. La suspensión delantera también sobra en la mayoría de casos, salvo que vayas a hacer un uso off road.
MEJOR CON NEUMÁTICOS MIXTOS
El rollo de la estética MTB, se impone en estas bicicletas, y la mayoría equipan neumáticos gordos y con tacos. Lo mejor es utilizar unas cubiertas híbridas o de asfalto, más estrechas y menos perfil. De esa forma necesitas mucho menos esfuerzo para rodar por el asfalto. Por eso te recomiendo ese cambio si pretendes que tu hijo viaje con la bici, o vaya por ciudad.
Una vez más el transportin es un accesorio muy interesante, para que el niño se vaya acostumbrando a llevar de forma cómoda su mochila o juguete. Los sillines de estas bicis son cómodos y no suelen ser un problema. Algo que también mola es que lleven timbre, y elementos reflectantes para aburrir. Los peques son más difíciles de ver y toda iluminación pasiva es poca.
Otro detalle que puede parecer chorra es una pata de cabra. De esa forma no tiran la bici al suelo cuando quieren aparcar. Con el soporte pueden dejar la bici en posición vertical evitando golpes que desajustan la bicicleta. En esta linea, un protector de cambio, también mola, porque estas bicis llevan mucho maltrato. Como normalmente no vamos a gastar mucho dinero, yo creo que podemos invertir en personalizar nuestra bicicleta de 20 pulgadas.
BICICLETAS RECOMENDADAS
BTWIN ROCKRIDER 20
Para mi las bicis Btwin son las reinas de la gama media. Mi hijo sin ir más lejos como ves en la foto llevó una full suspensión. Esta Btwin mola porque lleva el plato carenado y el cuadro de acero es muy bajo en el centro. El precio ronda los 150 eur.
HILAND CLIMBER
Esta Hiland Climber es una bici barata y minimalista. Que no lleve suspensión para mi es un valor. De los pocos defectos es el cuadro de acero, y que no tiene marchas aunque los neumáticos mixtos me encantan. Muy fiable y precio rompedor.
MOMA 20
Esta Moma tiene un cuadro muy chulo en acero, y lo que importa, muy duro. Es super bajo en la zona del sillín como las buenas bicis infantiles. El precio es muy reducido y los componentes de marca. Me encanta la horquilla sin suspensión que la convierte en muy ligera. Esta bici es ideal si tiene que pasar entre varios hermanos, porque es de calidad y resistente.
BIKESTAR 20
Para los más aventureros existe esta Bikestar para pasar por todos los terrenos. Con esos neumáticos y frenos te puedes permitir una conducción divertida, y off road.
MONTY KIDS KX5
Esta Monty Kids KX5 junior me encanta salvo por sus ruedas que son muy gordas pero por lo demás es la bici ideal si quieres que pase entre hermanos. La tienes en varios colores muy chulos.
KROSS 20 PULGADAS
Una bici simple y con un precio rompedor. Toda de acero pero ahorrando peso al no llevar suspensión. En varios colores es una opción muy recomendable con sus 6 velocidades.
Con las bicis de 20 pulgadas los niños continúan con las caídas, así que siempre casco y guantes. Ya cuando pegan el estirón, nos pasamos a la bici de 24 pulgadas, donde podemos invertir un poco más, y hay más donde elegir. Si tienes dudas por favor mándame un mail, y charlamos.