Las bicicletas Fixie están en nuestras calles desde hace tiempo, y han dejado de ser una moda, para ser una realidad. Voy a contarte la historía y filosofía detrás de este tipo de bicicleta, para que consideres si esta clase de bici es lo que necesitas. Muchas veces la moda se basa en motivos estéticos que están reñidos con lo práctico o útil.
COMO ES UNA BICI FIXIE
Una bicicleta Fixie es una bicicleta con un solo piñón con la particularidad de que la conexión es directa. En una bici normal cuando dejamos de pedalear el piño libre hace que la rueda gire con su típico RRRRRR. Eso en una Fixie no sucede con lo que el giro de las ruedas se siente directamente en las piernas. Para los tontorrones de la bici esto nos supone unas sensaciones que rozan lo místico. Pero por otra parte demanda de unas habilidades y experiencia que no todos tienen, especialmente a la hora de frenar y parar.
Esa filosofía o rollete implica un minimalismo máximo, buscando simplicidad y ligereza máxima sin recurrir a piezas caras y exóticas. Alguno diría que también un precio reducido, pero eso muchas veces no es así, porque hay gente que recurre a componentes muy caros. Y es que la moda no está reñida con el pijerio. En esa línea de menos es más, y de «vamos a prescindir de piezas de la bici» una Fixie podría técnicamente carecer de frenos. Y puede que las que salen en los videos de youtube en los USA se lo puedan permitir. Aquí en España Reglamento General de Vehículos dice en su 22.1
Ciclos y bicicletas.
1. Los ciclos, para poder circular, deberán disponer de:
Un sistema adecuado de frenado que actúe sobre las ruedas delanteras y traseras.
Por eso una fixie, queramos o no, debe llevarlos. Y si no los lleva, es que su piloto es nivel MALOTE-FUERA DE LA LEY (no le prestes dinero).
BICICLETA SINGLE SPEED
Una bicicleta single speed vendría a ser una Fixie, pero con un piñón libre, y por supuesto con frenos. Se aprovecha un poco de la estética de una Fixie, pero la convierte en una bicicleta más práctica, segura y por tanto más apta para la mayoría de públicos. También es verdad que muchas bicis de este tipo llevan un buje trasero llamado Flip-Flop con un doble piño. Uno es fijo y el otro libre con lo que sacando la rueda y girando, podemos pasar de single speed, a fixie. O al revés. Aquí deberías tener cuidado si el neumático tiene sentido de giro al ser montado. Piensa que la mayoría de estas bicis atrás no llevan cierre rápido, sino un eje fijo que se tensa con sendas tuercas en cada vaina.
ESTÉTICA FIXIE
Aunque admite muchos matices estas bicicletas están inspiradas en el ciclismo en pista. Es por eso que las más extremas y guays, toman maneras y piezas de bicicletas de pista, con el ánimo de lograr las prestaciones más intensas. Un ejemplo serian los manillares bullhorn. Hay que pensar que otra de las influencias sobre las Fixies fueron los bici-mensajeros de Nueva York que desde finales de los 90 usaron este tipo de bicis. Este crisol cultural hizo que se desarrollase una cultura urbana alrededor de las bicis Fixie. Estas bicis ya no eran solo para moverse entre el tráfico endemoniado de la gran manzana sino para actividades de ocio como el bike-polo, o las carreras en tráfico abierto (alleycats). Es por eso que muchas Fixies son estridentes a nivel de colores, o muy minimalistas. Todo con el fin de no pasar desapercibidas.
Ese rollete de una bicicleta sencilla, dura, fiable y minimalista… muy de la filosofía americana «do it yourself» (háztelo tú mismo) dio paso a que mucha gente se hiciese su Fixie, a partir de bicis viejas, o piezas recicladas. Por eso algunas explotan esa estética vintage. En todo caso no hay un patrón estético en las Fixies cerrado y rígido, y creo que eso es lo más interesante.
ACCESORIOS FIXIE
Hay accesorios que si bien no son exclusivos de las bicis Fixie si que son muy utilizados. Por una parte tenemos los pedales de plataforma con una amplia superficie de apoyo. Esos pedales van a necesitar de una cinta para sujetar el pie y que no se salga.
Las llantas de carbono o las de palos también suelen verse en los modelos más racing. Para los menos atrevidos están las llantas estrechas y de amplio perfil, aunque debes tener cuidado porque algunas al pertenecer al mundo del ciclismo en pista, no admiten frenos.
Una pieza que me encanta por como quedan son los manillares bullhorn (como los de arriba), que piden una postura racing y aerodinámica. También se pueden ver manillares tipo drop, o planos de toda la vida. Otro elemento de personalización son los colores de la mayoría de componentes que permiten lograr estéticas muy vistosas.
RECICLA TU BICI EN UNA FIXIE
En Amazon venden kits por si tienes en casa un cuadro de bici viejo que quieres convertir de forma rápida y barata en una Fixie. Este kit es con ruedas y sube más dinero, pero el kit que no los lleva tiene un precio de derribo.
BICICLETAS FIXIES BARATAS
Es un poco tonto recomendar una compra. Máxime cuando hablamos de productos altamente personalizables, donde las grandes marcas no llegan. Pero estas que he visto, son básicas, y muy baratas. Aun así la tienda de referencia en España es Santa Fixie donde te recomiendo dar una vuelta.
FABRICBIKE
Una de las más populares en Amazon por su precio que ronda los 300. Con un cuadro de acero muy sencillo pero chulo, está rozando sólo los 10 kg de peso. La tienes en tres tallas, y lleva todo lo necesario para rodar. Algo importante a tener en cuenta es que ofrecen diferentes combinaciones de colores para lograr una bicicleta altamente personal y customizada. Ten en cuenta que el buje es del tipo FlipFlop con lo que la conviertes en Single Speed, rapidito
MOMA BIKES FIXIE
La Moma Bike sigue con la filosofía de dureza de la anterior bici. En este caso la estética es más discreta y solo hay dos colores. Con dos tallas lo lleva todo para rodar, y es muy sencilla de montar cuando llega a tu casa. Quédate con un cuadro de tubo más estrecho que le da un aire más clásico. La potencia es más larga con otras lo que aporta mucho control. La tienes por cerca de 200 y como no, el buje trasero es FlipFlop.
MOMA BIKES MUNICH
Una bicicleta que explota la estética de las bicis de pista, pero se adapta a la circulación por las calles gracias a su juego de frenos. Hecha de aluminio logra un peso pluma, pluma. De nuevo el buje es FlipFlop. Ronda los 300 y para mí es de lo más chulo a precio Lowcost. Ten cuidado porque venden modelos parecidos, más baratos pero sin frenos ni la posibilidad de ponerlos.
Están geniales las Fixies. Para mí los inconvenientes vienen en que tanto minimalismo les resta un poco el uso práctico. Por ejemplo colocar un portabultos o bolsa en el manillar para llevar cosas, desmonta todo el rollito racing y de que cuqui soy. Es más, muchas veces la barba o tatuajes son complementos necesarios para encajar a lomos de una Fixie.
Pero bueno ya lo decía mi abuela (una visionaría), para «presumir hay que sufrir….». Lo que me flipa son las sensaciones cuando te montas en ella. Yo probé la de un compañero en el parking del curro. Eso si, debes entrenar mucho como llevarla, porque no está al alcance de todos sacarles partido a las Fixie.