ALFORJAS PARA BICICLETA URBANA. GUIA DE UN CICLISTA

Soy ciclista urbano desde 2011 y te puedo ayudar a elegir alforjas para bicicleta urbana. Te voy a recomendar que necesita y le sobra a una buena alforja bici. Desde mi experiencia, mis errores y mis gustos. Porque unas bolsas de bicicleta son unos accesorios claves y geniales para el día a día.

Cuando salimos a pasear en bici, con la cartera, el móvil y las llaves llevamos todo lo necesario. Otro tema es cuando vamos a hacer un recado, a la compra, a estudiar o trabajar. Debemos llevar más cosas de las necesarias. Y las debemos transportar de forma cómoda, segura y eficaz.

Ya traté el tema de como llevar cosas en bici, y allí te recomendé que una mochila, o bolso de bandolera no es lo mejor. Y que llevar bolsas colgadas del manillar, es aumentar las posibilidades de un percance.

SOPORTE ALFORJAS BICI

Lo malo de las alforjas es que necesitas un soporte alforjas bici, o portaequipajes trasero. Si lo tienes, bien. Si lo debes colocar, es sencillo y barato. Pero para profundizar sobre el portabultos, hice una entrada donde te ayudo a elegirlo y colocarlo.

SOPORTE ALFORJAS BICI
Un soporte trasero es vital para poder colocar las alforjas

El soporte añadirá peso a tu bici, y cambiará la estética. Pero a cambio verás la de cosas que puedes colocar ahí, bien en las alforjas, una cesta, caja o simplemente bien sujetos con una goma. Llevar el cuerpo libre de mochilas y bolsos nos evita dolores, sudor, y da más estabilidad.

ELIGIENDO LAS ALFORJAS URBANAS PARA BICI

Como hay tantos modelos y precios, te voy a guiar un poco para que aciertes.

TAMAÑO CORRECTO

El tamaño, importa. Y debes decidir la capacidad de tu bolso, en función de lo que vayas a meter, y el tamaño de tu bici. Y como decía mi abuela, de pequeña no se hace grande. Así que si tienes dudas, cómpralas de tamaño generoso.

El problema de las alforjas grandes es que abultan mucho cuando no las usas. Por suerte hay modelos que permiten ajustar su tamaño, y reducir su volumen cuando no las llenas. Eso si revisa que lleve tirantes y refuerzos para adaptarse cuando las cargas, porque de lo contrario se deformarían demasiado con peso.

PESO Y VOLUMEN ADMITIDOS

Antes de decidirte por un modelo concreto, en especial si estás haciendo la compra por internet, es mirar en la info de las alforjas el peso y volumen admitido. Especialmente si vas a usarla para ir a la compra.

Mirando solo las fotos, te puedes lleva un chasco cuando las alforjas lleguen a casa. Yo no compraría un modelo que soporte menos de 10 litros y 5 kg por alforja.

FORMAS

Este es un aspecto que debes valorar. La mayoría de alforjas son de líneas rectas, con formas cuadradas. Así se logra la máxima capacidad cuando la necesitas. Formas y esquinas redondas, son más bonitas, pero menos prácticas.

SISTEMA DE SOPORTE Y ENGANCHE

En el mercado hay varios sistemas de enganche y soporte. Creo que el sistema perfecto no existe en las alforjas para bicicleta urbana. Eso si, olvida dejarlas colocadas fijas en la bici. Primero porque te las pueden robar o romper. Y segundo porque debes tener una forma de llevar y traer el contenido hasta su destino.

Imagina que vas a la compra. Como llevas todo hasta la alforjas ? Y en casa como sacas la compra y la llevas a la nevera ?. La experiencia me dice que lo mejor es llevar las alforjas a la caja, y llenarlas. Luego subirlas a casa y colocar todo en la cocina. Lo mismo te va suceder con el ordenador portátil, la merienda y una rebequita, cuando vas a trabajar o estudiar.

SISTEMAS DE ENGANCHE

Además de que permitan quitar y poner alforjas con facilidad en el soporte, deben quedar bien firmes. De lo contrario con las bolsas cargadas pueden moverse, y afectar mucho al comportamiento y sensaciones pedaleando.

De los mejores sistemas de enganche de alforjas para bicicleta urbana son los de velcro. Eso si que sean tiran generosas y de calidad. De ambas dependerán que no se muevan las alforjas.

Hook on System de Basil
El hook on system de Basil es muy fiable e imitado por otras marcas

Huye de los enganches de metal, porque fastidian el transportin. Los de plástico son lo mejor. Hay sistemas muy fiables como el de KlickFix o Basil, que muchas marcas imitan.

ASAS Y BANDOLERA

Ahora que sabes que las alforjas se mueven contigo sin la bici, debes tener accesorios para que eso suceda con facilidad. Elige modelos que sean fáciles de transportar gracias a que montan asas, o cintas que las permiten llevar en modo bandolera.

ESTÉTICA

A la gran mayoría es algo que nos importa. Que las alforjas sean bonitas y encajen con la estética de nuestra bici. O que sean discretas, y no llamen la atención ni en el supermercado o una entrevista de trabajo. En ocasiones vamos a tener que elegir porque casi siempre lo bonito está reñido con lo práctico que yo creo que es lo que manda en unas alforjas para bicicleta urbana.

alforjas bicicleta ciudad

Por eso hay modelos muy chulos de alforjas en piel, o algodón que si, son muy vintage, pero que no soportan bien el sol, suciedad y agua.

IMPERMEABLES Y LAVABLES

Ambas son características que van a hacer durar tus alforjas, y que no parezcan en unos meses que son de un vagabundo. Debes buscar materiales que con un paño mojado las puedas lavar. Eso nos lleva a materiales como el hule o derivados del plástico. Además esos materiales nos darán más protección a lluvia o nieve.

alforjas de bicicleta que puedes lavar

Olvida meter unas alforjas en la lavadora, o sumergirlas en agua porque se fastidian (comprobado). Las bolsas tipo cordura van bien y reúnen muchas características, pero son complicadas de lavar a fondo.

ACCESORIOS RECOMENDABLES

Los reflectantes deben estar, si o si, porque ayudan a ser visto con poca luz. Algunos modelos llevan tiras para sujetar luces (rojas) suplementarias.

Otra característica muy interesante en alforjas para bicicleta urbana es una bolsa interna de nylon, que se cierra y ajusta con un cordón. Esta bolsa es una protección adicional frente polvo y suciedad. Si tus alforjas no son estancas, una funda impermeable te solucionará la vida.

alforjas bicicleta plegable
en mi plegable llevo estas alforjas

Otro punto a valorar aunque para mí es secundario, son los bolsillos internos. Ayudan a organizar el contenido y si metes un ordenador portátil, se mueve lo justo. También van bien para meter papeles y que no se doblen.

Los bolsillos exteriores tienen sentido para vaciar los bolsillos del pantalón, y meter cosas ahí como el móvil, llaves o cartera. Así te puedo asegurar que pedaleas mucho más cómodo.

MODELOS RECOMENDABLES ALFORJAS BICICLETA CIUDAD

marca

capacidad

peso

material

tamaño

detalles

Fastrider

14 l x 2

1120

Poliester

28 x 14 x 35 

con funda de agua

Topeak MTX

6 l x 2

1195

Poliester libre de Pvc

36 x 25 x 21,6 

Bolso convertible en alforja

Basil Mara

17 l x 2

980

Poliester

37 x 15 x 44 

Estampado muy chulo

M-wave Amsterdam

15 l x 2

1400

Poliester

34 x 31 x 18 

Precio muy barato

Basil Wanderlust

17 l x 2

1100


Poliester

36 x 14 x 41 

Resistente a la lluvia

Decathlon Elops 500

20 l x 2

1600



Polietileno + Poliuretano

34 x 36 x 17 

Resistente a la lluvia y precio lowcost

Tourbon

14 l x 2

1060


Nylon

30 x 12 x 26

Estilo vintage

Hay muchos modelos de alforjas bicicleta ciudad para elegir. Algunas marcas Top como Rixen & Kaul, Vaude y Ortlieb tienen modelos caros, pero con una duración garantizada. Un escalón más abajo tienes marcas como Basil o Decathlon. Luego ya tienes los modelos chinos que no he probado. Y las alforjas de Lidl, que están muy bien para lo que cuestan. El problema, es que las Lidl las compras cuando las venden, no cuando quieres.

Más dudas, consejos y recomendaciones sobre alforjas para bicicleta urbana, manda un mail y charlamos.

Tags: