Hay muchas ciudades en España que tienen masa critica, pero una vez al año se organiza una, que se podría considerar como la eurovisión de todas: LA CRITICONA. Por si no sabes que es la masa critica es simplemente rodar juntas bicicletas por las calles de una ciudad. Cumpliendo la ley y con civismo, pero haciendose ver y dando color. Las bicis por separado pierden espacio frente a los coches. Muchas bicis juntas logran recuperar ese espacio. Es una mezcla de manifestación, fiesta y marcha ciclista.
En el 2014 dos años tuve la suerte de participar con mi familia en la Citricona de Valencia. Pitos, timbres, música, banderas, bicis molonas, otras bizarras y gente de muchos colores. Tantas personas en bicicleta que es imposible contarlas. Por eso este 2016 habían muchas ganas de participar en la PANTUMACONA en Barcelona. La salida fue desde el arco de triunfo, un poco a trompicones porque rodábamos demasiado juntos. Amenazaba lluvia, y llovió un poco. Ese inconveniente creo que sirvió para que el subidón al rodar por la ronda litoral fuese mayor. Después de ese momentazo mi hijo se dio cuenta de que aquello era especial y mucho más que otra masa crítica.
Una a una fueron cayendo vías emblemáticas de Barcelona: Passeig de Gracia, Diagonal, Gran via de les Corts…. y en algunas se paró la Pantumacona y se hizo la inevitable ola de bicicletas en alto. Es difícil contar tantas sensaciones y emociones, pero me quedo con el comentario de hijo «esto de ganar la calle a los coches, mola papá». Pasando frente la Sagrada Familia, el cielo se vació encima de nosotros y fuimos bautizados. Fue un final agridulce para la Pantumacona porque solo nos quedaron ganas de ir a ponernos ropa seca y cenar. Al día siguiente otras aventuras de pedal nos esperaban, y solo teníamos ganas de dormir.
Ahora solo queda felicitar a los voluntarios que han hecho que fuese tan fácil y divertido participar en la Pantumacona. Gracias por darnos alojamiento y cariño. La criticona 2017 es en Ibiza nosotros ya estamos preparando las bocinas y tuneando las bicis para cruzar el Mediterraneo. Las fotos de la Pantumacona