Como guardar la bicicleta es un tema importante para todo ciclista. Especialmente para los que vivimos en un espacio pequeño, o los que tenemos muchas bicis. Otro día hablaré de como guardarlas en casa, o un garaje o trastero. Hoy me voy a centrar en guardar bicicleta en exterior, de la vivienda o una zona común de una empresa o comunidad de vecinos.
IMPORTANTE LA FACILIDAD PARA GUARDAR LA BICI
Si empleas la bicicleta a diario es vital y básico que acceder a tu bici sea rápido y sencillo. Por comodidad y tiempo. Si tienes tu bici a pie de calle y solo tienes que abrir unas puertas y te pones a rodar, ya tienes media guerra ganada.

Si por el contrario debes cargarla por unas escaleras, tomar un ascensor, o incluso salir de un subterráneo, pues como que te lo piensas. O incluso ya te condiciona a usar una bici plegable que te entre en el ascensor. O no poder tener una bicicleta eléctrica porque suelen ser más pesadas y lo de subirla por unos escalones no es una opción.
Este tema de la accesibilidad del espacio donde guardas tu bici, es un tema que veo a diario y que a mucha gente le corta el rollo o supone una excusa. Algo que entiendo porque la movilidad en bici debe ofrecer ventajas respecto otras opciones. Por eso que la gente pueda aparcar la bici con comodidad, rapidez y seguridad en su casa, es tema a solucionar y mejorar en todo plan de movilidad.
GUARDAR BICICLETA EN EXTERIOR: ACCESORIOS QUE NECESITAS
En todo caso aprovecha lo que tienes, intenta mejorar lo que hay en tu comunidad de vecinos (por ejemplo con cobertizos en el exterior), y emplea los recursos que te digo. Vale que es una castaña tener que guardar la bici en el balcón de tu casa. Pero es que hay gente que ni siquiera tenemos balcón. 😉
FUNDA DE BICICLETA
Siempre que dejamos la bici en un lugar exterior hay que protegerla. Los elementos climáticos (humedad, sol, lluvia) y la suciedad o brisa del mar, son malos para nuestra bicicleta. Y especialmente para algunas partes como neumáticos, piezas de goma, o elementos que se puedan oxidar.

Ya no se trata de que la bici se haga fea. Es que nos puede fallar en cualquier momento. Y eso lo he comprobado yo con la bici del apartamento de la playa.
Lo más socorrido, práctico y que he empleado yo, es una funda de bici. Venden montones, y son muy sencillas de colocar y quitar. Para mí el rollo es que haces con ella cuando no está colocada. No te la llevas detrás, y en función de como la guardes en el parking, se romperá, perderá o cogerá mierda.
Muchas fundas llevan reflectantes y algún color llamativo que en zonas comunitarias va genial, para que alguien no le de un golpe al aparcar. Y es fácil que con una funda puedas tapar dos bicis, o más.
SEGURIDAD Y CANDADOS
Otro tema importante es la seguridad. Los cacos no duermen ni descansan. Guardar tu bicicleta en exterior te hace comprar más números de la rifa del robo. Especialmente si tienes un pepino de bici, de las que se roban por encargo. Tenemos que usar un candado en consonancia a la bici y el lugar donde descansa.

Ayuda a la tarea del candado, tener un sitio firme donde sujetarlo. Una argolla en el suelo, un pilar, una barandilla o un aparcabicis. Si no está colocado compra una argolla y que te la monte alguien mañoso y con herramienta adecuada. No es sencillo taladrar algunas superficies y los tornillos son especiales.
PARA COLGAR LA BICI
Otro tema importante suele ser aprovechar el espacio. Eso me pasa a mí. En mi trastero, si mi hijo coloca su bici, solo entra la bici plegable. Si lo organizo yo, caben 5 fat bikes. A tal fin hay soportes de pared, y de techo que la verdad optimizan mucho el espacio. Nombrarlos todos sería eterno.

Si tienes una terraza grande, un trozo de jardín, o no quieres que la bici te ensucie la casa una opción genial son las casetas de exterior para jardines o terrazas. Para todo el año, pero especialmente para guardarla en invierno. Sin necesidad de obra lo colocas y puedes moverlo rápido si lo necesitas. Además de la bici puedes meter accesorios como recambios, casco, bolsos…
TRUCOS FINALES PARA GUARDARLA EN EXTERIORES
Finalmente yo no soy de esos, mi bici descansa menos que el culo de Forrest Gump, pero que si tu bici va a invernar…. sé muy cuidadoso si la guardas en exterior. No por la humedad, no por el óxido, no por la suciedad. Hay muchos rincones de la bici donde a los bichos les encanta establecerse. Por mi experiencia si embalas la bici con film de cocina….les jodes el plan.

Es un rollo de poner el film y otro quitar, pero si te ayudan sujetando la bici, se hace con facilidad. Y si quitas un poco de aire a las ruedas, y pones el piñón más bajo, pues como mejor.
Hay unos aceites especiales que protegen de la corrosión la cadena, piñones y platos. No está de más que los uses. También te recomiendo que la bici no toque el piso directamente y reciba humedad. Pon ladrillos o maderas entre tu bici y el suelo.
En una bicicleta eléctrica en el exterior (o interior) quita la batería y cubre bien la zona de contacto o bornes con film.
Espero que te haya gustado estos trucos finales para guardar bicicleta en exterior. Dudas, quejas, denuncias ?? manda un mail, y charlamos.



