QUE NO TE ROBEN LA BICI

El tema de robo de bicis es algo que nos afecta a todos, y por eso nadie está a salvo, porque no existe la solución definitiva. Incluso en Holanda el porcentaje de robos es alto. Lo mejor que se puede hacer es ponérselo difícil al potencial ladrón. A mi me han robado novias y la cartera, pero una bici….no. Creo que ha sido por una mezcla de suerte y de constancia, porque cuando bajas la guardia “por un momento no ato la bici” es cuando recibes un palo. Para un uso deportivo casi nunca dejas la bici sola. Pero si usas la bicicleta como medio de transporte, la debes aparcar muchas veces. Por eso el tema de evitar que te la roben, es muy importante en ciudad. Como no es lo mismo dejar la bici en casa que tu madre, que frente un barrio de chabolas, o estacionar en Madrid que en Cuenca, cada situación merece un sistema antirrobo y unas precauciones. Aquí te hablo de los candados antirrobo, y además te doy unos consejos para multiplicar su efecto.

NO USES A DIARIO UN PEPINO DE BICI

Antes de comprar un antirrobo piensa, mi bici es buena para usarla todos los dias ? Vale. En fin de semana, se come todas las trialeras, sube todos los puertos o es la envidia de mis compañeros. Pero la puedes dejar tranquilo en la puerta del trabajo ?? Cada vez hay más ojos expertos que distinguen las bicis de cuatro cifras. Por eso no es de extrañar que algún caco se arrime a tu bici y le diga al oído “tranqui belleza, que ahora vuelvo con amigos a por ti”. Cuanto más dinero o mas vistosa sea una bicicleta, más ladrones atraerá, especialmente en ciudades. Por eso, para una montura de diario, lo mejor es adoptar una bici vieja, o comprar una de gran superficie. Con esta opción, además lograremos una bici más cómoda y práctica para el día a día.

NO COMPRES ESTOS ANTIRROBOS

En el tema de antirrobos, lo mejor es comprar algo de calidad. Por eso hay que huir de bazares, chinos y demás. También hay que renunciar a algunos sistemas. La razón es fácil, se abren con un tirón, palanca o herramientas muy simples. En las fotos  de abajo verás los que NUNCA DEBES COMPRAR. Especialmente los tipos pitón, o los que llevan una llave cilíndrica, porque hay compradores que tienen la falsa sensación que son seguros. Ponte en la cabeza de un ladrón. Vas por ahí, encuentras una bici chula con un candado barato y vas a por ella. Si tiene un sistema que cuesta de abrir, como no llevas unas cizallas o una radial en el bolsillo, vas a por otra más fácil. Que seguro que la encuentras. Este sería el ladrón oportunista que busca presas fáciles de robar, o es chapucero.

Otro tema seria el ladrón que persigue bicis más caras, a veces incluso por encargo. Controlará si dejas muchas veces tu montura en el mismo lugar, e irá a por ella con los medios y el tiempo necesario para reventar lo que le pongas. No es que yo haya sido ladrón, pero como ciclista urbano se me van los ojos a las bicis como están atadas, y la mayoría usa un sistema que no aguantaría un intento de robo. Al menos en mi ciudad, en las grandes el tema cambia. Aquí me gustaría nombrar un truco de chorizo que leí en un blog. El caco deshincha una rueda para que el amo no se la lleve en unas horas, y de esa forma tener más tiempo y arsenal para robarla. Verdad ?? leyenda urbana ?? Yo creo que no, pero avisado quedas.

CANDADOS SEGUROS DE BICI

Descartados los sistemas antirrobo malos, debemos elegir uno de garantías. . Hay unas marcas en las que podemos confiar (Abus, Luma, Kryptonite….) Otras son marcas blancas o de segunda fila que tienen precios más económicos. El problema de estos sistemas viene por el peso, que se pasa. Ese es el peaje a pagar por un sistema de confianza: kilos añadidos. Y es que ligereza está reñido con dureza y resistencia. En todo caso recuerda que la protección total no existe. Aquí abajo te pongo los tipos de sistema más seguros que hay con sus ventajas e inconvenientes.  Yo tengo la horquilla y la cadena de las fotos, de CITADEL segunda marca de Abus. Están muy bien, son baratos, llevan protección para no rallar la bici, pero pesan mucho y no cierran a la primera.

COSAS BUENASCOSAS MALAS
la mejor relación peso resistencialimita los sitios a los que puedes sujetar la bici
soporte para llevarlo recogido en la bicise debe cerrar con dos manos
hay de diferentes tamañosmas difícil de sujetar rueda trasera
COSAS BUENASCOSAS MALAS
permite sujetar la bici a muchas partes y lugareses el que más pesa
puede sujetar el cuadro y una ruedadifícil de llevarlo en la bici
cerradura de alta resistenciase debe cerrar con dos manos
COSAS BUENASCOSAS MALAS
la mejor relación peso resistenciasi no es de calidad las bisagras son su punto débil
puede sujetar el cuadro y una rueda
permite sujetar la bici a muchas partes y lugares
soporte para llevarlo recogido en la bici

CUIDADO CON LOS ACCESORIOS

No hay que olvidar las partes extraíbles. Sillín, ruedas, alforjas, iluminación… Aquí tienes dos opciones. La primera es sujetar con un cable. Es un poco aparatoso, para colocar y transportar, pero te adaptas a lo que sea (una farola, un parking…). Con el sillín podemos dejar puesto el cable si es de pequeño tamaño. Si esta forma no nos convence en el mercado hay varias opciones. Una de ellas es el Zefal Lock and Roll, unos cierres que solo se pueden abrir con la bici al revés (boca abajo). En la misma linea está el sistema Abus Nutfix, que se desbloquea cuando damos la vuelta a la bici. Es un poco más caro, pero en bicis molonas tipo fixie es lo que mejor queda. Otro sistema es el Hexlox donde una pieza magnética se acopla a la boca del tornillo, de forma que sin una llave especial, no podemos soltar el tornillo allen. Al menos podemos hacernos un colgante chulo con la llave, porque si no la llevamos encima, tendremos un problemón.

candado de cuadro de bicicleta

Con el tema de alforjas, yo creo que en una bici urbana, lo mejor es no dejarlas en la bici. Al no tener un punto sólido, es imposible poner un candado y que éste haga algo. Por eso en unas alforjas para usar todos los días hay que valorar que se pongan y quiten en un plis plas. Normalmente con unos velcros, basta. Además es importante que tengan asas para llevarlas con la mano o cintas para ponértelas de bandolera. Algunas marcas incluso hacen modelos que son bolsos o mochila, que se colocan en la bici como una alforja, en el transportín.

Con los accesorios como espejos, iluminación, timbre, etc… hay que resignarse un poco, porque aparte de los ladrones, está la gente que le mola romper las cosas….porque si, por joder. Si eres usuario de una bici eléctrica, la batería merece una protección adicional. En todo caso al comprar una eléctrica valora la ligereza de la batería (las de litio lo son), puesto que lo mejor es llevársela detrás. La gente me ve con la batería en la mano y pregunta si llevo respiración asistida. Pero es mejor eso, que te la roben porque hablamos de 400 eur para arriba, y los cacos, lo saben.

Te faltan algunos detalles para hacerles la vida más difícil a los cacos. La primera es colocar el antirrobo lo más justo posible, de esa forma dificultamos el uso de herramientas. Eso es clave en las horquillas tipo U, puesto las fuerzas metiendo por dentro un gato de coche. También hay que colocar el antirrobo lo más lejos posible del suelo, para evitar que golpeen el cierre con un martillo.  Algo que llevo en mis bicis y que va genial es el candado de cuadro. Lo llevas integrado en el puente trasero de la bici, y es muy rápido de poner y quitar. Solo bloqueas la rueda, con lo que levantando esa rueda, te llevas la bicicleta. Aun así, va genial para entrar y salir de un comercio, o si estas en una terraza y la controlas con la mirada.

CONSEJOS FINALES

Elije bien el sitio donde la dejas, lo mejor es dejarla en un lugar donde pase gente. Hay usuarios que recomiendan un entorno con circuitos de cámaras, aunque dudo de la utilidad práctica si te la roban. Un truco personal es cuando voy a un festival, o sarao, dejarla cerca de la policia que está vigilando el evento. Conoce la normativa de movilidad de tu ciudad, porque marca los lugares de parking de bicis, y puede que si vuelves y no está, es porque la policía la ha retirado.

Finalmente una medida aconsejable es el biciregistro.Das de alta en internet tu bici, y luego tras pagar 7 eur para 10 años te dan unas pegatinas que marcan tu bicicleta. Si quitan la pegatina queda un registro en el cuadro visible con luz ultra violeta. Esta iniciativa es interesante para saber si esa bici que compramos es robada, o que la policia sepa a quien devolverla si la recupera. Muchas veces los políticos se empecinan en hacer politicas pro-bici a golpe de carril bici, olvidando que muchos potenciales ciclistas, se lo piensan ante el riesgo que le roben su estimada montura. El tema de parking de bicis, y todo lo que reduzca su robo y el posterior trapicheo, son claves si se quiere potenciar este medio de transporte. Así que parkings vigilados, un registro de bicis nacional, y un mayor castigo si robas una bicicleta, son líneas en las que trabajar.

Si eres como yo, de los que hacemos cicloturismo, al viajar, si, también llevo un antirrobo. Muy light, de hecho es un cable de acero que hice para sujetar el kayak, que cierro con un candado náutico (que aguantan la humedad). Como debo sujetar de dos a cuatro bicis es tirando a largo. La mayoría de cicloturistas atan las bicicletas en el camping, con lo que creo que es lo mejor, y les copio. En todo caso valoro la ligereza, por eso los candados gordos los dejo en casa.

Como ves, el tema de los robos de bicis es importante en todas partes. Por eso van saliendo innovaciones muy interesantes, algunas curiosas, para hacer la vida más dificil a los cacos de bicis. Algún día hablaré de esos proyectos, muchos de los cuales llegan a la realidad gracias al crowfunding.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies