CONVIERTE TU BICI EN UNA BICICLETA PARA VIAJAR

A muchos nos pasa, queremos convertir nuestra bici en una bicicleta para viajar. Yo ya lo he hecho varias veces, y creo que te puedo dar buenos consejos para que tú mismo con un poco de maña te hagas la transformación.

Podemos llegar hasta aquí por muchas razones (por si te sientes identificado).

  • Porque nos apetece hacer un viaje de alforjas (el camino de Santiago es un clásico) , con lo que precisamos adaptar una bici temporalmente al cicloturismo
  • Quieres que tu bici deportiva tengo un uso diario, y quieres civilizarla.

POR QUÉ CONVERTIR TU BICI PARA VIAJAR

Hay una razón potente, y es que no hay muchos modelos de bici de cicloturismo que puedas comprar. Y los que hay valen mucho dinero. La gran mayoría de personas, adaptamos una bici de otra modalidad para que sea una bici de cicloturismo. Esto lo he hecho yo para mí, y las bicis de mis hijos.

También tenemos que analizar un poco lo que vamos a cambiar, y estimar lo que vamos a gastar. Ya me ha pasado más de una vez invertir mucho dinero en una bici, que nunca voy a recuperar si algún día vendo. O que la base, no era la adecuada.

PIENSA EN EL TIPO DE VIAJE QUE VAS A HACER

Hay gente que le encanta viajar en bici, pero que no quiere renunciar a comodidades. Para ellos con una muda, y un cepillo de dientes, basta. Con que lleves unas modestas alforjas o incluso vayas de bikepacking puedes funcionar. Y pocas cosas necesitarás cambiar en tu bici

Para viajes más largos o en autonomía debes plantearte cambios más importantes en tu bici. O recurrir al uso de un remolque. Yo lo he usado en viajes largos con sus ventajas e inconvenientes.

COMO DEBE SER UNA BICICLETA DE VIAJE ?

Para mí una bici de viaje debe reunir tres condiciones básicas. SER CÓMODA, SER DURA Y PODER RODAR EN DIFERENTES TERRENOS.

Con estas tres premisas hay bicis que se caen de la lista antes de ser candidatas a bicis de viaje. Bicis deportivas, plegables, o sin velocidades.

Una bici gravel, una mtb o una híbrida son las mejores candidatas a transformarlas en bicis de viaje. Y que sean de aluminio o acero, que es lo que mejor funciona en una bici cargada de peso.

QUE VAMOS A CAMBIAR EN LA BICICLETA?

Estos son los cambios que te recomiendo hacer en tu bici.

1 COLOCA UN PORTABULTOS TRASERO

El portaequipajes trasero lo entiendo como básico en una bici de viaje para colocar alforjas de cicloturismo que es lo mejor para llevar equipaje. O a una mala podrás sujetar una mochila o bolso. O una caja de fruta en el portabultos. En todo momento se trata de que el peso vaya sobre la bici, lo más bajo posible y que se mueva lo mínimo. Evita llevar peso en tu cuerpo en forma de mochila o bolsos.

VER EN AMAZON

El montarlo es algo que puedes hacer tú, aunque para ello necesitas que la bici tenga roscas. Si no las tienes, en la parte superior puedes usar un cierre de sillín especial (como la pieza de arriba). Y para la parte inferior puedes usar unas bridas especiales (foto inferior).

abrazaderas tubus son caras pero soportan grandes tensiones

VER EN AMAZON

Busca portabultos que soporten mínimo 20 kg. Y evita colocarlo en cuadros de carbono o de suspensión total. Vale que hay portabultos que pueden ir en estas bicis: pero son muy caros y soportan poco peso.

2 COLOCA UN PORTABULTOS DELANTERO

Si vas a llevar mucho peso deberás colocar un portabultos delantero. La mayoría pensados para sujetar alforjas delanteras o bolsas. Lo que sucede es que la gran mayoría de portaequipajes delanteros están pensados para horquillas rígidas. Por eso debes valorar si tu bicicleta para viajar debe montar suspensión delantera. Una alternativa al transportin delantero son los soportes de horquilla tipo Topeak Versacage que he empleado yo.

3 POSICIÓN Y TIPO DE MANILLAR

Este cambio busca elevar la altura del manillar, y de esa forma lograr una postura más erguida que permita pasar muchas horas pedaleando. Este cambio de subir el manillar en sencillo y hay varias opciones que explico en el link.

Luego tenemos el cambio de manillar. Una bici cargada pide un manillar amplio que otorgue control, y tenga espacio para colocar accesorios. Podemos usar el manillar plano de toda la vida con cuernos laterales para cambiar la posición de las manos.

MANILLAR DE MARIPOSA

Este no lo he usado mucho pero permite infinidad de posiciones, y es el que más veo en viajeros top. Tiene de bueno que no necesitas cambiar manetas y pulsador de cambios respecto a un manillar plano.

MANILLAR DROP BAR

El manillar de cuernos de toda la vida, que también permite al menos tres formas de colocar las manos. Gracias al gravel, tenemos manillares con los cuernos abiertos, que son una gozada de control. Hoy por hoy mi preferido. Aunque si te planteas colocarlo tienes que poner manetas nuevas, y eso no siempre combina con tu cambio y frenos.

4 ASIENTO O SILLÍN CÓMODO

Ya que vamos a pedalear más erguidos, el sillín debe cambiar y ser más ancho. Es una buena oportunidad para explorar modelos con gel. Esta es una pieza clave en cualquier bici de cicloturismo.

5 CABALLETE

Algo importante en una bici de cicloturismo es un caballete o pata de cabra. En un viaje la bicicleta es como una novia fea, todo el día al lado, y en multitud de situaciones la tenemos que aparcar. La bici va cargada, y no es una opción dejarla acostada en el suelo. Y es un rollo buscar un sitio donde apoyarla, que nunca está al lado y donde muchas veces acaba cayendo.

Una pata de cabra como el de la foto es simple y muy efectivo. El problema es que las formas del cuadro, o la pinza de freno a veces complica la instalación de este accesorio..

6 NEUMATICOS DE CICLOTURISMO

Los neumáticos o cubiertas de nuestra bici se deben cambiar para el cicloturismo. O por decirlo de otra manera, las ruedas de tacos no son lo mejor para hacer kilómetros. Y las finas, van fatal fuera del asfalto. Aquí es difícil dar consejos genéricos, puesto que según el terreno que vayamos a rodar, la llanta que tengamos y las prestaciones, elegiremos neumáticos. Aquí repaso las cubiertas de cicloturismo que hemos montado.

Normalmente los viajeros buscamos neumáticos rodadores, fuertes ante el desgaste y con protecciones anti pinchazos. La mayoría elegimos cubiertas de potente balón, para compensar la falta de suspensión. Y tus llantas deben ser duras y resistentes. Mínimo 36 radios y doble pared. Una bici cargada pone a prueba las llantas, especialmente la trasera.

ACCESORIOS RECOMENDABLES

TIMBRE

Un timbre no es un accesorio descabellado en una bici de cicloturismo. Se puede sustituir por un «cuidadin, cuidadin….» que digo yo. El rollo es que en el extranjero no pillan la jerga de Chiquito. Tienes que averiguar una palabra que llame la atención pero no moleste (o insulte).

VER EN AMAZON

LUCES

Luces también son importantes, porque cuando acabes la jornada, la bici te llevará a cenar o de copas, y hay que ver y hacerse ver. Delante nosotros llevamos un led polaris y otro de moon (como el de la foto) que van geniales, porque son pequeños y muy fiables. Dan la talla en lugares tan oscuros como los túneles de la vias verdes. Detrás un led rojo de hipermercado con catadrióptico.

VER EN AMAZON

BOLSA DE MANILLAR

Aunque no es un accesorio de la bici, es muy recomendable llevar un bolso de manillar. Además de repartir el peso delante, es una forma de llevar siempre controlado lo importante. Dinero, teléfono, llaves, documentación.

con esta mtb de 26 hice cientos de km

Todo estos cambios para mí son básicos. Otros como elementos reflectantes, guardabarros, espejo, soporte de teléfono, porta bidones y alguno más, los uso y son muy recomendables. Espero que te haya sido útil este post, y no dudes en mandarme un mail si tienes dudas o quieres compartir lo que llevas en tu bicicleta para viajar con alforjas. Para hacer desde cero una bicicleta de cicloturismo lee mi post.