BICICLETA SIN PEDALES PARA BEBÉS Y NIÑOS (2025): GUÍA SEGURA Y MODELOS RECOMENDADOS
Hoy vengo a hablarte de un gran regalo. La bicicleta sin pedales bebé. O bicicleta de equilibrio. Cuando mis hijos eran pequeños no estaban tan de moda, pero aún así tuvieron la suya y dieron sus primeros pasos ciclistas. Y es que moverse más veloz que corriendo, y tirarse por algunas rampas debe ser un subidón.
¿A QUÉ EDAD EMPEZAR CON UNA BICICLETA SIN PEDALES (1–5 AÑOS)?
¿Cuándo empezar a usar bici sin pedales? Aunque no hay un límite por arriba o por abajo esta sería la bicicleta ideal para niños y niñas entre 2-3 años. Esta bici servirá para entrenar algunas habilidades: giros, paradas, frenadas e incluso descensos. Todo eso servirá de mucho para pasarse a la bici de pedales. Tanto a nivel de capacidades como de confianza.
En todo caso cuando el niño empieza a caminar con cierta soltura, ya es momento de que prueben con la bicicleta sin pedales. Sobre los 18-24 meses suele ser lo normal, aunque si no es tu caso no te agobies. Cada niño y niña tiene sus tempos y habilidades. Mi experiencia me dice que un buen gancho para empezar con la bicicleta sin pedales bebé, es que tu hijo vea otros niños. Y que se la dejen.
Olvida un poco lo de forzar la situación, subirlo y estar «venga, prueba, prueba». El niño debe vencer miedos, y tomar confianza. Y que vayan sentados con los pies siempre tocando el suelo les ofrece seguridad.
BICICLETA SIN PEDALES EN INTERIOR Y EXTERIOR: LO QUE DEBES SABER
Es muy típico iniciar a nuestros hijos en esto de la bici, cuando llega la primavera y el buen tiempo, y aparcarla con el mal tiempo. Sin embargo la bicicleta sin pedales sirve tanto para exterior como interior. Por eso sirve par todo el año. Otro tema es que como solucionas si hay escaleras, y como proteges muebles, paredes y puertas. Para que no se hagan daño, ni lo destrocen. Y si vives en un piso que haces con las ruedas para no torturar a los vecinos. Por eso un consejo que te doy es que las ruedas sean de goma para que sean silenciosas
Algo que deberás tener cuidado es que si usan la bicicleta sin pedales en exterior, las ruedas vuelvan a casa limpias. De lo contrario la suciedad y tierra te pueden dejar tu piso hecho unos zorros.
BENEFICIOS DE LA BICICLETA DE EQUILIBRIO PARA BEBÉS Y NIÑOS
Yo soy un papi, no un educador. Pero está claro que aporta beneficios, y aunque no hay estudios publicados hay un amplio consenso entre profesionales de la infancia. Además de entrenar habilidades motoras gruesas como el equilibrio y orientación, la bicicleta sin pedales bebé es divertida. Y en esta sociedad en la que entretenemos a los niños con un dispositivo electrónico, cualquier actividad lúdica o física hay que ponerla en valor.
Otra cosa que me mola es la autonomía que les da a los niños y niñas. Si eso le añadimos el tema confianza que he comentado, creo que usar tu bicicleta sin pedales bebé contribuye mucho al desarrollo personal y emocional de tu nene o nena. Y es que cierra los ojos y verás como relacionas la bici con tus vivencias infantiles.
CÓMO ELEGIR UNA BICICLETA SIN PEDALES SEGURA (NORMATIVA EN 71)
Para mis hijos siempre he elegido lo mejor que he podido. Y si tú eres igual, debes mirar que la bici sea de marca reconocida. Evita las wang-yang, o chang-ching. De esa manera te aseguras que la bici cumple la norma EN 71 que homologa el modelo que compras. De esa forma compras algo robusto y sin partes que puedan dañar a tu hijo.
Algo que no compras, y que es gratis es que al menos al principio supervises y estimules el uso de la bici de equilibrio. De esa forma valorarás potenciales peligros y actuarás rápido en caso de accidente. Y si aparece el aburrimiento puedes montar circuitos, carreras o los desafíos que se te ocurran.
Otro punto de seguridad (vital) es que estas bicis son para espacios públicos cerrados, sin trampas, preferiblemente llanos y apartados del tráfico o la presencia de mucha gente. Olvida el uso en aceras, carriles bici y sitios donde el niño pueda chocar con alguien. Parques, plazas, zonas comunes, paseos amplios son su hábitat exterior, e ideal.
ACCESORIOS IMPRESCINDIBLES DE SEGURIDAD PARA BICIS SIN PEDALES
Como siempre el casco es imprescindible por su seguridad. Cascos hay de muchas maneras, pero tiene que ser para la edad del niño o niña. No vale comprarlo grande para que le valga más tiempo. En todo caso, escribí esto sobre cascos de niños.
Los guantes también molan, pero solo en exterior y cuando ya hay un nivel alto. La razón es simple, ya te digo por experiencia que las manos van por delante en cualquier caída. Cualquier herida en la mano es (MUY) dolorosa.
Otro accesorio que yo encontré muy recomendable es una cinta de transporte. Así de esa forma cuando estas de paseo y se cansan, puedes llevarla tú guay. O te permite llevar la bici colgada mientras tú llevas al brazo al nene. En algunos caso sirve también para remolcar a niño y bici mientras tu caminas. Es una idea que a nosotros no nos funcionó mucho para la bici sin pedales. Pero si para la bici de 14 pulgadas.
QUÉ VALORAR ANTES DE COMPRAR UNA BICICLETA SIN PEDALES (RUEDAS, PESO Y AJUSTES)
EL TAMAÑO DE RUEDA
Ya he comentado que hay chavales que enseguida se cogen a la bici de 14 pulgadas que es la más aconsejable para aprender a pedalear. Sin embargo muchos niños se quedan mucho tiempo en las bicicletas de equilibrio. Por eso las hacen de varios tamaños de rueda: de 8, 10 y 12 pulgadas. Consulta las recomendaciones de edades del fabricante del modelo que te guste. Cuantas más pulgadas, mayor altura admitida del bebé, y más estabilidad.
SILLÍN REGULABLE
El sillín normalmente es regulable en altura. El manillar no. Por eso al crecer, la postura que cojan no será buena, y tendrán que inclinarse por culpa de un manillar que no puedes subir. Mi consejo es que la columna vaya lo más erguida posible. De esa forma se logra visión y control.
EL PESO
Es un factor muy (MUY) importante. Cuanto más ligera y resistente más fácil para manejar por el niño o niña. Imagínate a ti manejando una bici de 30 kg en vez de 12. No vas a hacer las mismas cosas.
Además piensa que cuando el niño se canse vas a tener que llevarla a pulso. O colocarla en el carrito. O llevar al niño al brazo, y la bici también. Una bici sin pedales bebé ligera lo mejor para todos.
NEUMÁTICOS
Básicamente hay de dos formas los macizos y los hinchables. Los primeros lo aguantan todo, y no requieren mantenimiento. Por contra son más pesados, y el agarre y amortiguación pierden. Por eso la primera opción seria buena para bicis de interior o entornos muy limitados. Los neumáticos hinchables funcionan bien en interior y fantásticamente en jardines o parques públicos. Su defecto: se pueden pinchar en el peor momento.
Apuesta por neumáticos simples. Inventos de dos ruedas como los de la imagen….impiden que la bici incline, y gire con agilidad. Olvida lo del equilibrio y lo normal es que se les quede corta en muy poco tiempo.
LAS MEJORES BICICLETAS SIN PEDALES 2025: COMPARATIVA Y FICHA TÉCNICA
Hay muchos modelos, pero buscando bicicleta sin pedales bebé, que sean chulas, bien de precio, seguras y de garantía me quedo con estas:
BTWIN RUNRIDE 500
Una apuesta segura y con una característica muy chula. Es muy bajita lo que hace que sea fácil subir y bajar. Los frenos son su punto fuerte puesto que la maneta se adapta a manos pequeñitas.
- Material acero
- Peso 3,4 kg
- Sillín ajustable si
- Manillar ajustable si
- Ruedas 10 pulgadas neumáticos macizos
- Maneta Freno trasero
- Para 85-105 cm (2-5 años)
CHICCO FIRST BIKE
La bicicleta sin pedales Chicco no sé si es la mejor bicicleta sin pedales pero si es la más vendida y con un peso muy ajustado. Su precio es de los mejores, y la encuentras en muchos colores. Otra cosa que mola es que se adapta cuando los niños crecen. No tiene frenos.
- Material: Aluminio
- Peso 2,7 kg
- Sillín y manillar regulables
- Ruedas 10 pulgadas neumáticos macizos
- Para 85-105 cm (2-5 años)
- Sin frenos
- Un precio genial
KINDERKRAFT BICICLETA SIN PEDALES
Las bicis de madera tienen un aspecto muy chulo, y esta bicicleta sin pedales kinderkraft es de las mejores, puesto que el sillín se regula. Este modelo es para niños ya mayorcitos. No sé a ti, pero me chiflan bicicletas sin pedales de madera.
- Material: Madera de Abedul
- Peso 2,5 kg
- Sillín regulable. Dirección con bloqueo
- Ruedas de 12 pulgadas neumáticos macizos
- Para niños de 3-5 años
- Sin frenos
A QUÉ EDAD PUEDE USAR UN NIÑO UNA BICICLETA SIN PEDALES?
Entre 18 meses y 5 años, dependiendo de la altura y habilidades motrices del niño o niña.
SON SEGURAS LAS BICICLETAS SIN PEDALES?
Sí, siempre que cumplan la normativa EN71, pesen poco y se usen en zonas sin tráfico ni obstáculos.
QUÉ RUEDAS SON MEJORES: MACIZAS O HINCHABLES?
Las ruedas macizas no requieren mantenimiento. Las hinchables absorben mejor las irregularidades y son más cómodas en parques. Es importante que sean silenciosas.
QUÉ PESO DEBE TENER UNA BICICLETA SIN PEDALES?
Lo ideal es por debajo de 3 kg para que el niño pueda maniobrar sin esfuerzo. O levantarla si cae. Y si pesa poco la llevarás con más facilidad cuando el niño se canse
ES MEJOR UNA BICI SIN PEDALES DE MADERA O METAL?
La madera es estética y ligera. Pero soporta peor el uso ya la humedad. El metal suele ser más resistente y ajustable. Lo mejor es el aluminio combinado con plástico.
Y hasta aquí está entrada sobre bicicleta sin pedales bebé o bicis de equilibrio, que espero te haya molado. En todo caso con bici o sin bici, lo interesante es que los niños y niñas hagan una actividad física al aire libre. Contado parece fácil, pero en este mundo de tecnología a veces puede ser complicado e incómodo. Por favor comparte en redes y manda un mail si quieres charlar.