BICICLETA HOLANDESA: DESCUBRE POR QUÉ ES IDEAL PARA EL DÍA A DÍA
Cuando cerramos los ojos y soñamos, nos viene la imagen el paraíso ciclista Holanda o Dinamarca. Y en ese Nirvana, la bicicleta holandesa es un símbolo de movilidad urbana y un icono. A lo largo de este artículo, te contaré su historia, características, ventajas y desventajas. Y como me ha ido cuando he tenido una.
HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA BICICLETA HOLANDESA
Las raíces de la bici holandesa se remontan al siglo XIX, en un contexto donde la movilidad personal comenzaba a ganarle terreno a los medios de transporte tradicionales. En los Países Bajos, este tipo de bicicleta se desarrolló como una respuesta a la necesidad de un medio de transporte eficiente, barato y fiable que se adaptara al entorno urbano.
Desde sus inicios, se buscó un diseño que permitiera al ciclista mantener una postura erguida, y llevar bien falda o vestidos. Además esa configuración se ha demostrado la mejor para circular por ciudad. En el siglo XX la bici holandesa se convirtió en un icono de un estilo de vida y una filosofía slow. El motivo es que la movilidad sostenible cala cada vez más en esta sociedad, y muchas ciudades quieres seguir el modelo marcado por Copenhague o Amsterdam. Y la bicicleta holandesa lo representa.
Hoy en día, la bicicleta de paseo holandesa sigue siendo un referente, y se usa con variantes en todo el mundo. Incluso no ha sido ajena a la asistencia eléctrica, o nuevos materiales.
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LAS BICICLETAS HOLANDESAS
Para mí una bicicleta de paseo tipo holandesa es robusta, con mínimo mantenimiento, con elementos para llevar cosas, y cómoda. Por eso la postura es erguida, y el cuadro abierto para facilitar montar y desmontar. Las ruedas grandes, ofrecen estabilidad. Ciertos detalles como luces y protectores te permiten rodar en diversas condiciones y con cualquier tipo de ropa. Pero te cuento en detalle.
DISEÑO Y ERGONOMÍA
Normalmente son bicis grandes (los holandeses son grandotes) de cuadro abierto y rueda de 700. Son bicis muy rodadoras en llano, y no tan amigas de pendientes. Con ellas puedes ir lejos, pero en plano.
Suelen ser de cuadro abierto que es lo mejor cuando te subes y bajas de la bici unas cuantas veces al día, o si por ejemplo montas una silla de bicicleta. Al permitir una posición erguida a casi todo el mundo le resulta cómoda y le ofrece amplia visión al circular en ciudad.
MATERIALES HABITUALES
El cuadro de las bicicletas holandesas suele fabricarse con acero, lo que otorga una gran durabilidad y una buena capacidad de absorción de impactos. Y que es barato de fabricar, lo que reduce el precio de la bici. Pero podemos encontrar modelos de aluminio. La horquilla es rígida puesto que busca minimalismo y duración. Para rodar por asfalto no necesitamos más.
TRANSMISION Y VELOCIDADES DE UNA HOLANDESA
La fiabilidad y el uso práctico ha sido el mantra de estas bicis. Si además pensamos el uso en llano, durante mucho tiempo han llevado solo un piñón o un buje con cambio interno con dos o tres velocidades. Si a eso le añadimos una cadena carenada logramos un mantenimiento mínimo, y que sea muy difícil mancharnos la ropa al pedalear.
ACCESORIOS DE LAS BICIS HOLANDESAS
Son unos cuantos, pensando en que la bici funcione en muchas situaciones. Las luces fijas nos darán visibilidad en cualquier momento. Otro accesorio que no puede faltar son los guardabarros, para evitar mancharnos. Otro es un caballete o pata de cabra para mantener la bici erguida. Muchos modelos llevan un enorme caballete trasero con forma de triángulo que da un aspecto retro y una enorme estabilidad cuando lo montas. Eso por experiencia va genial para colocar cosas en las alforjas o cesta.
Otro elemento que no puede faltar son los transportines (delantero y/o trasero) para llevar cosas o colocar alforjas. Algunos modelos llevan un carenado en la rueda trasera que va genial en caso de usar faldas largas o llevar la bici de un bebé.
En el tema de frenos, veremos varias configuraciones, pero la bici holandesa más clásica llevan un freno trasero contrapedal. Muy efectivo cuando te acostumbras, pero que no es lo mejor para una frenada urgente. Otro elemento es el candado rápido de rueda trasera.
VENTAJAS DE UNA HOLANDESA
- CÓMODA: La posición erguida y el sillín amplio permiten largos recorridos urbanos sin molestias.
- ESTABLE: Su estructura robusta brinda una excelente estabilidad, incluso con carga.
- FUNCIONAL: Te funciona para ir a trabajar, a la compra o a ligar.
- BONITA: Su diseño clásico atrae a quienes valoran un estilo atemporal y elegante.
DESVENTAJAS BICI HOLANDESA
- PESADAS: Eso complica meterla en un ascensor, transporte público o en escaleras.
- NO PARA CUESTAS: Salvo las eléctricas, su peso y pocas marchas no son.
- PRECIO: Algunas piezas pueden hacer subir el precio de la bici, que puede resultar alto para una bici de uso diario
- NO ES DISCRETA: Llama la atención de los ladrones al ser una bici cuqui.
MI EXPERIENCIA CON UNA BICI HOLANDESA
Yo tuve unos cuantos años una bici holandesa. La mía no vino de Holanda, sino de china. Hablo de la Flying Pigeon, una bici que respondía al concepto holandés. Solo los frenos de varilla se salían del concepto. Era una bici que no dejaba indiferente y al vivir en una ciudad llana, me llevaba a todas partes.
Eso si, a ritmo lento, porque la postura cómoda era, no aerodinámica. Pero por contra con mis alforjas de cartero era un gusto cargarla. Y lucia genial en mi casa porque era bonita de narices. Al final la tuve que vender, porque me fui a vivir a un sitio más pequeño, y tenía más de 5 bicis. Tuve que elegir, y la Kona gravel me solucionaba todas mis situaciones.
DONDE COMPRAR UNA BICI HOLANDESA
En España no es sencillo, o no al menos a un precio ajustado. Los fabricantes apuestan por modelos vintage o clásicos, que se parecen, pero no alcanzan el encanto y funcionalidad de una bicicleta holandesa original. Normalmente el cambio por desviador, o los frenos les delatan. Hay bicis parecidas (clásicas, vintage o de paseo) que se parecen , pero no llegan a la filosofía de bici holandesa.
Han habido proyectos de gente que coge un trailer, se va Amsterdam, los llena de bicis y las vende en España. Y es que el mercado de segunda mano es una opción. Otras tiendas como Hollandbikeshop, están vendiendo modelos muy auténticos. En todo caso no le pierdas el ojo a marcas como Gazelle, Batavus o Koga.
Espero que te haya gustado esta entrada y como siempre, si te quedan dudas no dejes de mandar un mail.