COMO APRENDER A MONTAR EN BICI TRUCOS Y CONSEJOS
Esta es una pregunta que muchos nos hacemos con nuestros hijos: como aprender a montar en bici ¿?. Yo tengo dos hijos ciclistas, y algún medio-sobrino ha sido mi alumno. Y a algún vecinito le han dicho…Ves con Carlos “el de la bici” que te enseñará. Así que algo te puedo contar.
Cada niño o niña tiene su momento y edad aprender a montar en bici sin ruedines. Es muy típico que el fuego se te coma por dentro cuando tus amigos te dicen “ah, pues mi Joshua, ya hace varios meses que pedalea”. Y en este tema no hay que tener prisa.
En estas edades cada chaval tiene su proceso de maduración, y de ello depende sus habilidades motoras. Hay más elementos (que el nene sea activo, que no sea cobarde, que sus amigos ya usen la bici….). Pero para mí el tema de motricidad es clave.
PEDALEAR UNA ACTIVIDAD GENIAL PARA NIÑOS
Algo que debes tener muy claro es que la bici es un elemento de desarrollo brutal para un niño. A nivel motriz, para evitar la vida sedentaria, y adquirir muchas habilidades. Una muy importante para mi es interactuar con otros críos en bicicleta. Yo lo he vivido en primera persona. Tanto en mi hijo que ha hecho miles de km, como mi hija que dejó de pedalear a los 15 años.
Para pedalear sin ruedines, una buena escuela son las bicis de equilibrio. Para tener sensación de velocidad, giros y frenado. Y para interiorizar que en bici se va mirando al frente. Y como no, para mantener el equilibrio cuando alcanzas cierta velocidad.
Como no hay un sendero único, otra alternativa son las bicis con pedales y ruedines. Así fue con mi hijo y su bici de 16….que se la compraron sus abuelos años antes…. “que le valga para unos años”. Error gordo que como ves, nosotros también hicimos.
LA MEJOR EDAD O ALTURA DE LOS NIÑOS PARA EMPEZAR EN EL CICLISMO
Como hay que mojarse, una edad recomendable para aprender a montar en bici sería entre 3-4 años. En altura hablamos de 85-100 cm. Antes es posible, pero raro. Más tarde de esos 3-4 años, se inician muchos chavales, puesto que tienen más habilidades. Como ya te he comentado antes cada niño y niña tiene su momento.
Relacionado con lo anterior el momento del año cuando empiezas, es clave. Es mejor en primavera o cuando hace mejor tiempo, porque vamos a estar más al aire libre. Así será más fácil evolucionar.
MEJOR BICI PARA APRENDER A MONTAR
Para aprender andar en bici necesitas un modelo adecuado. Aquí te hablo de la edad, altura y talla de bicis de niños. La clave de esa bicicleta es que el chaval llegue con los pies (en plano, no vale con las puntas) estando sentado en el sillín. Eso en los 3-4 años sucede con bicis de 14 o 16 pulgadas.
Para ello o la bici tiene que ser pequeña (14 o 16) o debemos bajar a tope el sillín. Es muy importante lo de los pies en el suelo para que el niño tenga la seguridad que en un momento dado puede frenar, o echar pies a tierra, y no caer.
Al aprender a montar en bici, yo recomiendo que sea de cuadro abierto. Relacionado con lo anterior, les da más seguridad si tienen que saltar en marcha. Y es más sencillo subir y bajar de la bici. Cualquier elemento que genere confianza a los niños, importa.
Esta bici de 14 pulgadas de Decathlon fue una estupenda escuela para mi hija, y los niños de mis amigos cuando venían a vernos. Hay modelos muy parecidos en el mercado, pero esta tenia de chulo que colocabas los ruedines en un plis sin herramientas.
MUY IMPORTANTE LAS PROTECCIÓNES
Para hacer una tortilla hay que romper un huevo. Y las caídas al aprender a montar en bici son muy probables. Por eso si o si, los niños deben llevar un casco infantil y guantes. Coderas y rodilleras son recomendables, aunque no imprescindibles. Pantalones y camisetas de manga larga amortiguaran (dolorosas) rascadas.
INTERESANTE UNA BARRA DE APRENDIZAJE
Ya tenemos bici, y equipo de seguridad. Un accesorio que nos va a hacer la vida más sencilla aprender a andar en bicicleta es una barra de aprendizaje. De esa forma empujamos la bici, y ayudamos a mantener el equilibrio del chaval. Y todo ello sin dejarnos los riñones, porque si somos altos, la postura es muy forzada. Además es complicado coger la bici de un punto cómodo y donde apliquemos bien la fuerza. Como mucho la parte inferior del sillín o transportin trasero (si lo lleva).
Sujetar al niño de la espalda o hombros, supone poder aplicar poca fuerza para evitar que caiga, y forzar nuestra postura. Esta barra también nos fue útil en esos momentos que salíamos de paseo, se cansaban a medio camino, y caminando les empujábamos de vuelta a casa.
ELIGE UN BUEN ENTORNO PARA ENSEÑARLE A MONTAR EN BICI
Luego es importante elegir el entorno. Que debe ser fuera del piso o casa…por no destrozar paredes o muebles, y tener espacio suficiente. Hay que mirar que sea un espacio protegido de otros vehículos, y sin obstáculos. Si puedes que sea en terrenos poco abrasivos porque las rascadas pueden ser muy dolorosas. Y debéis evitar zonas con pendientes.
En ocasiones, si los niños son mayorcitos, no está mal que sea un lugar discreto. A la gente no nos gusta ser vistos cuando nos caemos o no nos salen las cosas. Y los niños no son diferentes en eso. Eso me pasó con mi hija, que le costó tras muchos intentos.
PASOS PARA ENSEÑAR A MONTAR EN BICI
Ya lo tenemos todo y llega el momento de la verdad. Lejos de atiborrarlo de instrucciones, lo mejor es dar pocas. Para mí mira el frente, y dale a los pedales para mantener el equilibrio.
Yo creo que lo más difícil es arrancar. Por eso hay que dejarlo para lo último. Para mi lo mejor es empujarlos con suavidad a la vez que los sujetas. El niño debe dedicarse a pedalear y mirar al frente. Puedes avisar de “te suelto ¿?”. O soltarlo poco a poco hasta que lo veas rodando. En todo caso al principio debes estar atento para sujetarlo con rapidez en caso de pérdida de equilibrio.
ID POCO A POCO
Estos episodios en los que no los sujetas deben ser cortos al principio. Ya habrá tiempo de alargar esos momentos cuando interiorice mirar al frente y pedalear sin mirarse las piernas. La clave al aprender a montar en bici debe ser dar impulso al niño en la arrancada y momentos iniciales, para luego soltarlos.
Esto no sucederá en una sesión o dos. Hay que tener paciencia, y constancia (no dejes pasar días entre sesiones). Muy importante siempre refuerzo positivo, y nunca compararles con el primo, la vecinita o un amigo en esto de aprender a montar en bicicleta.
SI NO SALE, MEJOR MAÑANA
Si el cansancio o frustración aparece (en el adulto o niño) mejor parar y seguir otro día. Otro punto para aprender a andar en bici es enseñar como frenar. Pero si llegan con los pies al suelo o han usado bici de equilibrio, frenar con las piernas es lo que más confianza les dará al principio. Ya habrá tiempo de enseñar a parar con los frenos.
Un problema muy normal es que tiendan a mover el manillar de forma brusca y de esa forma pierdan el equilibrio o caigan. Un truco que intentamos nosotros es sujetar la potencia de la bici con gomas potentes. De esa forma limitaba el movimiento del manillar, sin llegar a bloquearlo.
EL ARRANQUE PARA EL FINAL
Para lo último, cuando ya logramos que los niños ya recorran solos unos metros, hay que dejar el tema del arranque ellos solos. Tienen que aprender a colocar el pedal el lugar adecuado. Y dar una primera pedalada enérgica. Si el niño es diestro debe dar la primera pedalada con el lado derecho. Si es zurdo, al revés. Esta es una maniobra compleja que puede al principio debamos aguantar la bici o el niño.
Es posible que recuerdes algunas cosas que te he contado de cuando tú aprendiste a pedalear. En todo caso rememora lo importante que fue para ti aprender a ir en bici, y que no lo has olvidado. Te vas a perder ese momento con tu hijo ¿?
Aprender a montar en bici es un episodio de una serie que podéis continuar. Si te planteas excursiones, rutas y planes en bicicleta no dejes de leer esto. Si han logrado aprender a montar en bici, mi consejo es que integres la bici con juegos. Hacer circuitos, carreras con amigos en el parque, o pruebas de obstáculos. De esa forma se logra la forma física, motivación y habilidad para que los niños quieran explorar el mundo a golpe de pedal.