SILLA BEBÉ BICICLETA PLEGABLE, ES RECOMENDABLE ?
Podemos usar una silla bebe bicicleta plegable ?
Te vale esa estupenda bici plegable que tienes para llevar a tu niño ?
Te voy a hablar como padre ciclista y usuario desde hace años de una bici plegable. Te voy a resolver dudas para que no cometas fallos. Venga continuamos.
VENTAJAS DE UNA BICI PLEGABLE
Yo estoy encantado con mi bici plegable Decathlon. Cabe en un rincón (cada vez los pisos son más pequeños), es ligera y se lleva en otros medios de transporte. Es cómoda y tienes un amplio campo de visión. Para ciudad todo son ventajas en una plegable. Y como ves en este blog, hasta me ha servido para hacer rutas turísticas.
DEBILIDADES DE UNA BICI PLEGABLE PARA PONER UNA SILLITA
Una importante es que la gran mayoría no han sido diseñadas para montar una silla de bici. En el manual de muchas (como en mi Btwin) desaconsejan montar una silla de bici para bebé. Y es que están pensadas para soportar una cantidad justa de peso. El de un adulto, y poco más.
Y si la cargamos más y con un niño, nos pasamos mucho. Así ponemos la estabilidad y frenos a un límite peligroso. No olvidemos que las bicis plegables, con sus ruedas pequeñas y el centro de gravedad alto, son inestables por naturaleza. En un giro un poco brusco das con tus huesos al suelo.
SIN ESPACIO PARA COLOCAR LA SILLA
El cuadro de una bici plegable no tiene el espacio necesario para colocar el típico soporte de silla. Y ni se te ocurra colocarlo en la tija del sillín (lo he visto) porque la puedes partir con facilidad y provocarías un percance grave. Tampoco te recomiendo colocar la silla en la potencia de la plegable.
Pasa lo mismo con el portabultos, no conozco ningún portabultos de bici plegable que soporte con garantías el peso de una silla con un bebé. Evita «inventos» que vienen de China y carecen de homologación.
PELIGROS DE MONTAR UNA SILLA
Lo más normal es que tus piernas al pedalear toquen con las piernas del niño. Y es que al ser las bicis plegables tan cortas, hay muy poco espacio, y el choque es (CASI) inevitable.
Otro tema que no debes olvidar es que los pies de tu niño irán muy cerca del suelo y la cadena de la bici. PELIGRO !!
Por no hablar que las bicis plegables son muy inestables con el caballete o pata de cabra. Eso complica (mucho) el sentar al niño y ponerle el cinturón. O deshacer esa maniobra.
LA BICI DEJA DE SER PLEGABLE
Si todo lo anterior no te ha servido, decir que una bici plegable con una silla de bici bebé, se convierte en algo aparatoso, y poco práctico. Una de las utilidades principales, que pliega rápido, y ocupa poco se pierde.
BICICLETAS PARA LLEVAR NIÑOS
Llegados aquí, el mensaje es claro, UNA BICICLETA PLEGABLE NO SIRVE PARA LLEVAR NIÑOS. A lo sumo lo que puedes hacer, que hecho yo, es llevar al niño sentado en la plegable, y tú al lado caminando y sujetando el manillar. Pero esto solo sirve para trayectos cortos, y con mucho cuidado.
Consulta el manual técnico de la silla y/o de la bici antes de probar nada.
LA MEJOR BICI PARA LLEVAR NIÑOS
Yo que he rodado bastante en bici con los niños en la sillita, te recomiendo una bici de paseo. O una bici de cuadro abierto. Son bastante robustas, cómodas y muy prácticas para subir y bajar de la bici, con el niño sentado en la silla.
Puesto que vas a circular cargado si la rueda es de 28 pulgadas, mejor que de otro tamaño menor. Y con un neumático generoso para soportar los baches. Interesante que lleve marchas para facilitar las salidas en parado y gestionar rampas. Ya si la cartera lo permite, una bici eléctrica de cuadro abierto, es una gozada. Si vas colocar la silla en el portabultos trasero, mira con lupa la capacidad de carga y la homologación del transportín.
Espero haberte ayudado, y que recapacites en que una silla bebe bicicleta plegable, no es para nada recomendable. Si quieres saber sobre sillas de bici de niño, no dejes de leer mi post.