OPINION BTWIN TILT 500 DECATHLON

El mundo de las bicicletas plegables me resultaba desconocido. Como amante de las ruedas a pedales, tenia reticencias, y simplemente veía que no se acoplaban a mis necesidades. Unos cambios en mi vida han hecho que busque una bici para llevar en viajes, especialmente de rollo furgo. Por eso al ser una bici más de las que tengo, no quería un pepinazo de bicicleta y esta Btwin Tilt 500 de decathlon ha sido mi elección buscando algo de gama media-baja.

QUE MOLA DE LAS BICIS PLEGABLES

Aunque no es mi caso, el potencial de una bicicleta plegable lo encuentras si lo tuyo son los problemas de espacio y / o aparcamiento. Esa no es mi situación habitual…pero no sé es una gozada llegar a casa de un amigo, subirla con facilidad al ascensor, y dejarla en un rincón de su casa. Mientras te tomas una cerveza, no tienes que estar pensando «tengo la bici en la calle….a ver si me la roban….». Luego también mola para subirla a un coche o al transporte público. Y bueno, como si en mi caso te tira el rollo furgo y caravaning… mola para visitar lugares.

COSAS QUE NO ME GUSTAN DE LAS PLEGABLES

Lo que menos me gusta de las plegables es la postura, demasiado erguida. Para circular en la ciudad mola mucho por lo fácil que es para lograr contacto visual con otros vehículos. Pero para hacer distancias de varios kilómetros no me mola esa posición. Otro detalle del que pecan es que un distancia corta entre ruedas, y un manillar estrecho la hacen muy nerviosa. Y volvemos a lo antes. Para moverse por entornos compartidos con peatones, o en carriles bici con giros imposibles, va bien esa maniobrabilidad. Otro punto que no es tontería es que los cierres de plegado deben ser de calidad para que no cojan holguras. Si eso llega aparecen flexiones y ruiditos que no molan.

MI USO DE LA BTWIN TILT 500

Esta plegable de Decathlon la vengo utilizando para hacer recados por ciudad. También le pongo las alforjas Ortlieb Back Roller y voy a la compra con ella. Y luego la he usado para excursiones de 20-30 km. Algunas veces también la he usado para moverme a pueblos cercanos por carril bici. Ya la tengo unos cuantos meses y la puedo valorar con criterio.

FUNCIONAMIENTO DE LA BTWIN TILT 500

En general me ha sorprendido y agradado como va la Btwin Tilt 500. Tiene sus límites pero rueda fina y con la sensación que todo está en su lugar. El cambio es de lo que mejor va a nivel de funcionamiento, y tiene 7 velocidades. Eso no quita que para llevarla a ritmo alto debes llevar una cadencia de pedaleo alta. Para subir cuestas…no da. Por cambio, postura y que si haces fuerza la potencia no da confianza ni sensación de firmeza.

Frenar si que frena bien. O al menos de forma correcta. Me ha dado problemas para afinarlos. Como ves en las fotos y vídeos le puse transportin. Por la forma de los tirantes no me compliqué la vida y compré el de decathlon. Es bastante pesado porque lleva una plataforma para colocar una cesta o silla. Que sepas que no le puedes montar ningún tipo de silla de bebé.

El asiento también es cómodo, y gracias al cuadro abierto subir y bajar no da problemas. En ese sentido es super cómoda, y el detalle de la pata de cabra mola. Si llevas la bici cargada, no aguanta el peso, pero mola. Abrirla y cerrarla también es muy fácil, y lo bueno es que las bisagras son chachis. Y aunque no sé la garantía, en ese sentido el servicio de Decathlon es estupendo.

MALOS DETALLES

De lo que más problemas me ha dado ha sido la dirección que coge juego. La llevé a la tienda y no le dieron solución. Es un poco coñazo estar apretándola cada dos o tres semanas, porque la horquilla baila. Otro problema que tuve es el cierre del sillín. Lleva cierre rápido, pero para ajustarlo tienes que usar una allen. Y debes tener mucho cuidado para pillarle el punto de apriete. Si se suelta un poco pedaleando se baja el sillín. Esto en una bici que debes abrir y cerrar mucho ese cierre, no mola.

Mi modelo lo tenían de stock del 2018 y en la tija no lleva señales para tener una referencia de que altura es la tuya, y es un poco rollo. Otra cosa que no le he pillado el punto es arrastrarla cuando está plegada. La rueda trasera se me traba. Otro detalle que no me gusta es que no tiene un lugar claro en el cuadro donde pasar un candado u horquilla antirrobo.

PUNTOS FUERTES BTWIN TILT 500

Un detalle bien resuelto es que la forma del cuadro protege mucho el recorrido de la cadena de forma que es difícil mancharte con ella. Otra cosa que me gusta el espacio que tiene frontal para colocar la luz delantera. Muy visible y con un diseño original. Como ves en la foto yo he colocado pegatinas reflectantes 3M. El peso general de la Btwin también es contenido sin llegar a ser un peso pluma.

Otro tema bien resuelto son los neumáticos que permiten circular por asfalto y por caminos de tierra, sin volvernos locos. Llevan refuerzo anti pinchazos y a mi gusto los debes llevar bien hinchados. Pero eso me ha gustado en las excursiones en las cuales se acaba el asfalto. Sabiendo que las llantas no son dobles, tendré cuidado cuando la use por caminos.

CONCLUSIÓN

Esta bici es una campeona en relación calidad precio. Las hay mejores y peores, pero ésta ya da el callo en muchos puntos. Y en uno muy sensible como es la calidad de las bisagras es donde destaca. Y eso en una plegable que pretendes que te dure unos años es crítico. El nivel de calidad se nota en el funcionamiento general de la Btwin Tilt 500. Es una buena bici, si tienes claro en que situaciones funciona, y cuales no. Es una bicicleta urbana, para hacer pocos kilómetros. Y tienes que considerar sus limitaciones de peso, y altura. Yo mido 1,75 y me la veo justita tirando a pequeña. Aquí te pongo los datos oficiales.

CARACTERÍSTICAS BTWIN TILT 500

  • PESO: 12,9 kg
  • CUADRO: Cuadro de aluminio 6061. Cuadro con garantía de por vida, salvo bisagra.
  • HORQUILLA: acero Hi-Ten. Garantía de por vida.
  • TRANSMISIÓN: 7 velocidades 14/28. Plato de 52 dientes.
  • FRENOS: V-Brake de acero.
  • PEDALIER: bielas de 165 mm de acero.
  • MANILLAR: manillar semielevado de acero, potencia de aluminio.
  • RUEDAS: Llantas de aluminio de 20 pulgadas de flanco simple
  • NEUMÁTICOS: Btwin Mobility 20 x 1,75 skinwall
  • TIJA: aluminio de 31,6 mm de diámetro con sistema antirrobo y antirrotación.
  • SILLÍN: cómodo con agarre ergonómico.
  • PEDALES: plegables
  • ACCESORIOS: Guardabarros de varillas, luz delantera y trasera a pilas. Timbre
  • DIMENSIONES PLEGADA: L 78 cm, A 66 cm, A 44 cm.
  • DESPLEGADA: L 144 cm, A 58 cm, A 112 cm.
  • TALLA: Única para 145-185 m / peso máximo 100 kg

Aquí grabé un vídeo contando muchas de estas impresiones tras unos meses de uso. Si quieres saber más manda un mail y charlamos.