EUROVELO 8

Viajar en bici se llama cicloturismo y mueve mas de 44.000 millones de euros al año en el continente. Los que hemos tenido la suerte de viajar en bici por Europa hemos visto y comprobado el potencial económico y turístico de rutas de gran recorrido como el Canal du Midi / Canal du Garonne / Velodyssee /Castillos del Loira / Costa Mediterranea / Via Rhona

Eurovelo es un proyecto europeo formado por ciclistas y entidades para facilitar los medios e infraestructuras para poder viajar en bici. Es  mucho más que poner unas paletas o hacer un carril bici. Existen recorridos que permiten recorrer Europa de parte a parte, pensados en las necesidades y circunstancias que tenemos los ciclistas.

En algunos países la iniciativa publica ha sabido invertir en infraestructuras, promocionarlas y difundirlas. Sus rutas Eurovelo atraen a miles de viajeros. En otros como España, está (casi) todo por hacer. Al menos antes era algo exótico, y ahora está en la agenda de algunos políticos.

Los recorridos Eurovelo no estan pensados solo para la gente que viaja largas distancias cargados con sus alforjas y durmiendo en tienda de campaña. También están pensados en aquellos que buscan un viaje de pocos días, de hotel a hotel con el cepillo de dientes y una muda. O en aquellos que hacen excursiones puntuales y quieren conocer los sitios de forma ecológica y segura. Solo hay que ver que la mayoría de jubilados extranjeros que vienen a España llevan en su caravana sus bicis con las que no paran de hacer excursiones o simplemente moverse.

EUROVELO 8 EN ESPAÑA

En España, hay tres rutas Eurovelo. La Eurovelo 8 pasa por toda la costa mediterranea de España, permitiendo llegar hasta Atenas (Grecia) cruzando varios países. Vendría a ser lo que era la antigua vía augusta romana. Al pasar la eurovelo 8 por la puerta de mi casa, es la que despierta en mi más ilusiones, y la que he recorrido más. Por eso puedo decir con fundamento que hay una buena base en la Comunidad Valenciana y el sur de Cataluña. Esos elementos y atractivos actuales serian,

  • Buen clima y terreno llano
  • Infraestructuras turísticas y hosteleras
  • Playas, atractivos gastronómicos y culturales
  • Tramos existente de viales para bici, o de muy poco tránsito de coches

Es por ello que la iniciativa publica tendría que invertir en este proyecto que complementa el turismo actual (de sol, playa y adolescentes borrachos), y es un potencial para nuevos clientes. Tenemos el ejemplo del crucero Wind Star en Castellon donde los turistas bajan con sus bicis del barco. O como las vias verdes atraen a miles de visitantes.

El proyecto ya está medio dibujado y solo se trata que alguien coordine todo lo que ya existe y a las múltiples entidades implicadas. Que difunda info en diferentes idiomas, y que mejore las infraestructuras de transporte público. O al menos el poder subir bicis al tren o bus. Los que hemos pedaleado toda la costa valenciana sabemos de lo interesante de este proyecto Eurovelo 8, y su potencial, con lo que no podemos dejar de alegrarnos cuando leemos noticias de que se han constituido grupos de trabajo en el ministerio de Medio Ambiente

Mientras eso llega aquí te dejo los tramos en la comunidad Valenciana y Tarragona de la eurovelo 8, que nosotros hemos hecho.

Si un niño ha podido con ellas, tú seguro que también puedes.