Hoy en este artículo vengo a hablar de la edad y talla que se recomienda a la hora de elegir bici. Decir que hay bici para todas las edades. En todo caso no debemos obsesionarnos con que se aficionen a pedalear. Cada niña y niño tiene su momento, y su motivación. Así que mi mejor consejo es que los inicies en la bici, haciéndolo fácil, y bonito. Y no te vendo nada, es nuestra experiencia de papis ciclistas.
Con cada bici, se van a poder lograr unas metas. Yo creo que si vas quemando etapas o subiendo escalones, todo es más fácil. Y te lo dice alguien que aprendió con 12 años. Pero bueno, a mis hijos los introduje bien críos en el ciclismo. Tampoco te agobies de esos papis que sus hijos de 3 años ya hacen volteretas con su bicicleta, y el caballito. La mayoría exageran, o directamente mienten. Que los niños tengan su bici es compatible con otras formas de llevarlos en nuestra bicicleta.
EDAD Y TALLA RECOMENDADA
Si eres un ansías en esta imagen ves lo que recomiendan en casi todas partes. Es una buena orientación para comparar la altura de tu niño y niña, y ver que modelo le toca. Si que es cierto que en estas bicis infantiles no hay tallas. El tamaño lo marca la rueda, concrétamente el diámetro en pulgadas. Luego la realidad demuestra que la geometría de algunos modelos, y sus accesorios, permiten estirar su uso, aunque el niño crezca.

tallas y edades de las bicicletas de niños y niñas
En toco caso no me cansaré de insistir en que para que el ciclismo sea un juego o deporte atractivo para los chavales, el tamaño de la bici debe acompañar. No le debe quedar muy pequeña o grande. Y para no dejarse la pasta en ello, te recomiendo el reciclaje. Bicis de segunda mano, del hermano, del primo mayor o del vecino. No se puede permitir una bici cogiendo polvo y tristeza en un trastero.
BICIS DE 2 A 3 AÑOS DE EDAD
Son niños y niñas que ya caminan y están entre los 70 y 85 cm de altura. Aquí molan las bicis sin pedales o de equilibrio. Me encantan porque son una escuela brutal de psicomotricidad y habilidades de mucho tipo. Si me apuras hasta de juego social porque da pie a hacer carreras, y por que no, persecuciones. Esta bicis son para espacios pequeños como el pasillo de casa, o exteriores controlados. Parques, zonas comunitarias, coles….
Mis hijos las han usado de paseo por la calle, pero….debes controlar cuando la acera termina que no acaben en la calzada. Por no hablar que necesitas algún sistema para llevarlas al hombro, si se cansan. Aquí podría poner los triciclos….pero no tienen tanto potencial. Por experiencia se convierten pronto en un trasto. Tampoco te recomiendo los modelos que les puedes acoplar unos pedales y convertir en una bici normal.
BICICLETAS DE 3 A 4 AÑOS DE EDAD
Para chavales de 85-100 cm de alto. Ya tienen pedales, y la rueda sube a las 14 pulgadas. Muy importante que lleven el cuadro muy abierto para subir y bajar de forma natural. Y que el sillín se pueda colocar tan bajo de forma que sin bajarse de él, toquen con los pies al suelo. Esta posición es un poco anti natural, pero es clave para ser valiente y abandonar los ruedines.

Norah y Ariel con sus bicis de 14 y 16
Y es que esta como es la bici de aprendizaje, pues debe permitir quitar y poner los ruedines con relativa facilidad. Y si como papi no quieres joderte las lumbares, compra una barra de bici para cuando empiezan a soltarse de los ruedines.
BICIS DE 3 A 6 AÑOS
Aquí nos movemos en alturas de 100-120 cm. Y son bicicletas niño 16 pulgadas. No tienen marchas, si ruedines y siguen siendo bicis para moverse en entornos cercanos. Que un niño vaya por la calle con una bici tan pequeña me resulta muy peligroso porque al ser tan bajas, es invisible a los coches de cerca. Además al tener un desarrollo corto, a poca velocidad que cojan, le tienen meter un ritmo brutal a los pedales.
Puede ser perfectamente una bici de aprendizaje si antes no han sentido ganas de pedalear. Y en nuestro caso vino genial para remolcarla con el Trail-gator. De esa forma hacíamos pequeñas rutas.
BICICLETAS DE 5 A 7 AÑOS
Son para niños y niñas de 110-135 cm de «largo». Aquí ya llevan marchas traseras, lo que complica mucho colocar ruedines. Por contra las velocidades permiten ya abandonar zonas cerradas. Ya es la bici para hacer rutas. Ya según las fuerzas de cada uno. Y si se controlan habilidades como giros, paradas, frenadas…..Si puedes opta por el aluminio, en vez de acero. Ah, y hablamos de bicis de 20 pulgadas.
Para circular por ciudad, no. Y si optas por los carriles bici mucho cuidado. Están llenos de imprevistos, la gente los invade, los patinetes corren demasiado. Demasiados peligros frente a los que debe mantener la alerta un niño. Vías verdes, caminos rurales, y caminos son lo mejor para esta etapa. En muchas ciudades las conciencias de los padres y la comunidad están potenciando el bicibus, pero de eso ya hablo otro día.

bicibus
BICICLETA DE 7 A 9 AÑOS
Para alturas de 135 a 150 cm. Ya es una edad mala porque algunos ya empiezan a pegar el estirón y apuntan a ser «talla NBA». Este es terreno donde el crecimiento vertiginoso genera muchas dudas a los papis. Lo recomendables es la bici 24. En todo caso, podemos jugar con subir el manillar y poner un adaptador en la potencia, para estirar la vida útil. Te recomiendo que adaptes un poco la bici al uso que le vas a dar. Es muy típico llevar ruedas gordas, y siempre ruedas por asfalto.

mi hija con la bici de 24 que heredó de su hermano
Con esta bici ya empezamos los primeros viajes, y las salidas urbanas por la calzada los domingos de mañana. Avisamos que vivimos en una ciudad muy pequeña. Me interesaba que mis hijos se familiarizasen con las señales, semáforos, y posición en la calzada. Y bueno, decir que tuve suerte con mi hijo, y menos con mi hija.
BICICLETA DE 9 A 14 AÑOS DE EDAD
Te debes guiar de la altura que es 150-160 cm. Ya dejan de ser niños para entrar casi en la adolescencia. Nos vamos a las bicis de 26 pulgadas. Pero ojo que aquí comienzan a haber tallas, con lo que debes buscar una pequeña (normalmente la XS). Y para acertar debes medir la entrepierna de tus niños y que esté entre 66 y 76 cm. Eso quiere decir que la talla que elijas debe tener unos 30 en el tubo del sillín.

mi hijo con su primera bici de 26
Como no sabemos donde va a parar el crecimiento, tampoco podemos invertir un dineral. Pero bueno, de nuevo subir el manillar con un adaptador, y la altura del sillín son dos bazas a nuestro favor. Las rutas pueden ser ya largas e incluso con cierto desnivel. Y en el entorno urbano, si es en sitios muy pequeños hasta pueden ir solos. Además de insistir en el tema circulación pueden aprender un poco de mecánica, y emplear bien los candados.
Y bueno, por no hacerlo muy largo, aquí te he contado la edad y talla de bicicleta recomendada a cada edad y altura. Cada bici tiene su momento y te permite conseguir diferentes cosas. Cuando son pequeños pues si a tu niño le gusta el rollo Disney, o a tu hija el BoB Esponja…pues que la bici esté «tematizada» les puede resultar motivador. Personalizar las bicis y hacerlas divertidas también ayuda y aquí te doy ideas que nos han funcionado.
En todo caso si te asaltan dudas de edad y talla, o quieres que comparta mejor nuestra experiencia no dejes de mandarme un mail. Gracias.