COMPARATIVA DE TIMBRES CHULOS DE AMAZON

El timbre en una bici es un accesorio importante. Te lo dice uno que rueda mucho y que  confiesa que durante un tiempo ha prescindido de él. Debo decir en mi defensa que eran los años de MTB racing donde un timbre en el manillar se suponía era un segundo más por kilómetro. O como llevar un “papá no corras en un Porsche”. Una tontería. En este artículo voy a desmontar las excusas que todavía puedas mantener, para no montar un timbre en tu bici. Además te voy a enseñar las opciones recomendables (y las desaconsejables) que puedes encontrar en Amazon, donde se venden más de 2000 modelos.

RAZONES PARA MONTAR UN TIMBRE

La más importante es por tu seguridad y la de peatones. Supongamos que formas parte de esa minoría que le gusta aterrorizar a la gente que va a pie, pero aún así vas a acabar con tus huesos y bici en el suelo en caso de incidente. La bici para bien (creo yo) es silenciosa, y eso en entornos urbanos significa que los peatones no te oyen llegar . Eso se traduce en que cruzan la calle o el carril bici sin mirar. En otros espacios como caminos o vías verdes, la gente camina en tú sentido y también es necesario llamar su atención. Vale que puedes silbar, decir “cuidadin cuidadin” como Chiquito, pero me di cuenta que no funciona. El sonido de un timbre de bici es universal, y despierta el subconsciente de la gente. Es como el sonido del descorchar una botella de champán, o un pedo: no deja indiferente. Todas estas situaciones con los peatones, se repiten con otros ciclistas a los que necesitaremos avisar de nuestra presencia.

Otra razón para llevar un timbre es para cumplir la ley, puesto que el Reglamento General de Vehículos en su artículo 22 marca que las bicis deben llevar timbre y luces. Si no te convence, la mayoría de ordenanzas locales también lo marcan. Si, es una multa chorra, para pagar sonrojado, pero la ley es clarita, y puede ser un buena razón para un agente si te quiere multar porque no has hecho nada, pero te has puesto tontorrón.

Otro argumento a favor del timbre es que mejora la estética y personalización (tunning) de tu bicicleta. No se tú, pero yo si estoy orgulloso de algo lo adorno y lo  mejoro. Y el timbre, al igual que otros accesorios da juego para que tu bici parezca más bella y única. Otros argumentos como hacer ruido cuando sales en la masa crítica, o atraer la atención de chicas, los dejo para los acérrimos de la bici, o los desahuciados del amor.

INCONVENIENTES A SOLUCIONAR

Si usas de forma urbana tu bici, todo lo que montas es susceptible de ser roto, o robado. Para evitar ésto hay varias opciones. Timbres low cost, desmontables o  usar soldadura líquida.  Yo he usado la primera y la tercera. Si no quieres usar soldadura puedes usar un pegamento rollo loctite (esto lo he hecho yo), que no impide el robo , pero dificulta soltarlo con una llave o destornillador.

Otro problema puede ser como colocar el timbre en un manillar atiborrado de cosas (como el mio) o con una medida oversize. Hay timbres que sujetan a casi cualquier cosa como el Cateye que me compré. Pero a una mala el plan B es colocarlo en otro lugar como la potencia o la barra. Esto lo he visto yo en bicis antiguas, y además da pie a poner un timbre gigante que suena casi como un campanario de una aldea. La potencia, tampoco es mala opción para poner una bocina. El rollo en ambos casos es que una mano debe soltar el manillar, para ir a accionar la pera de la bocina. De esa forma perdemos un poco el control de la bici. Por eso lo mejor es llevar el timbre cerca de los puños para accionar con un dedito.

Buscando sobre timbres me he quedado sorprendido de las innovaciones que llegan. Y es que todavía no se ha solucionado que una bici pueda avisar con una señal sonora (y ser escuchado) a un vehículo a motor. Hay bocinas potentes como la biologic blast o loud, pero que pecan de aparatosas. También se busca sistemas ingeniosos que mediante RDS hagan una señal en la radio de los coches cercanos. Pero hoy por hoy no hay solución para hacerse escuchar por el tráfico a motor. Por eso hay que hacerse notar con otros medios. Y yo creo que ésto debe pasar por ser muy visible, y comportarse siempre como un vehículo.

TIMBRES QUE PUEDES COMPRAR

Finalmente aquí te pongo una selección de timbres, para que compares de un vistazo las opciones que hay en el mercado. Si pulsas en cada enlace puedes ver mas detalle y comprobar como suena cada uno (algo importante). Decir con sinceridad que algún tipo no lo conocía, y me ha flipado. Hay timbres de toda la vida. Pero hay otros electrónicos por los que hubiésemos matado en los 80 por montar en una bici de aquellos años. La verdad es que es bonito como la innovación y la tecnología también llegan a los timbres de bici. Si eres de esos, no dejes de pegar un vistazo al timbre que detecta peatones.

Como siempre decir que no vendo nada, y solo quiero que tengas de forma junta y precisa, toda la información. Espero haberte convencido que no hay excusa para no montar un timbre en tu bici. Gracias por compartir en redes.

TIMBREPRECIOTAMAÑO Y PESOVENTAJASINCONVENIENTES
8,995,8 x 3,8 x1,4 cm 13 g- Si te da vergüenza llevar un timbre, este modelo es el más discreto
- Puede ser complicado de montar en una mtb
8,90no disponible- Estética cruiser
- Made in USA
- Se coloca don dos tornillos
4,966 x 5,5 cm 50 g- Excelente precio y sonido
- A lo mejor no compartes el lema estampado :)
9,998 x 8 x 7 cm 200 g- Excelente calidad precio
- Muy sonoro
- Varios estampados
- Puede quedar enorme y pesado en algún manillar
25,952,5 x 2,5 x 15,2 cm 45 g- Ideal para señalizar una bici de MTB a todo gas
- Caro
- Un poco inutil en ciudad
8,992,2 x 2,8 cm 45 g- Ligero
- Se coloca en todas partes
- Es una copia de un Crane
11,505,5 x 5,5 x 3,5 cm 50 g- Sonido único y autentico
- Belleza y calidad en tu manillar
- Es un imán de cacos
124 x 4 cm 85 g- Diseño italiano
- Desmontable
- Varios sonidos
- Debes soltar el manillar para pulsarlo
10,94no disponible- Muy bonita y vintage
- Varias opciones para montar
- Mas aparatosa para accionar
8,703 x3 cm 50 g- Se coloca en cualquier lugar- Un pelin caro