BIKEPACKING

Mostrando todos los resultados (11)

El bikepacking es una modalidad o moda para viajar. Vendría a ser la bici con paquetes. La filosofía detrás de esta forma de viajar es bastante claro: viaja con lo mínimo. En esta línea más que prescindir de equipaje pasa por no llevar transportin y alforjas, que parece que no, pero añaden kilogramos. Además de no aumentar peso ganamos en sensillez, y en versatilidad. No todas las bicis están pensadas para montar transportin y alforjas. Así de pronto me vienen a la cabeza las fat bike, las full suspension o las bicis de carretera más radicales. El bikepacking se ha impuesto en rutas tirando a duras y fuera del asfalto, porque sus virtudes se acoplan muy bien a viajes en MTB. Para mucha gente que va a hacer el camino de Santiago también es una opción puesto que como duermes de albergue necesitas llevar poco equipaje.

A la hora de buscar ventajas en el bikepacking tenemos que pensar lo que hemos dicho antes, un ahorro de peso. Algo que también mola es que si tienes gracia el peso va bien repartido por la bici. Luego veremos en que parte de la bici colocar las bolsas, pero verás que es así. Otro punto que mola, es que la forma de colocar las bolsas, mejora la aerodinámica, siempre comparado con unas voluminosas alforjas como mis Vaude Aqua back. Puede que con viento lateral suframos más con el bikepacking, pero bueno por experiencia, las alforjas joden tanto la aerodinámica frontal y lateral.

Otra ventaja es que las bolsas de bikepacking se colocan básicamente con velcros, lo que facilita la vida al colocarla en cuadros de toda clase. Pensemos que muchas bicis no están preparadas para colocar transportines en la horquilla delantera o la parte trasera. Algo también a su favor es que el bikepacking se comporta mejor cuando vas por zonas complicadas como trialeras y senderos, donde por experiencia, las alforjas se mueven y desequilibran la bicicleta.

Casi todo son ventajas, pero hay un inconvenientes. El principal es que tenemos que ser restrictivos con lo que llevamos. Así que debemos olvidar el cicloturismo de camping, porque llevar la tienda,saco de dormir y esterilla es complicado. Puede que con una hamaca lo soluciones. Otro rollo es que las bolsas no son baratas. Por suerte cabe el recurso del bricolaje y uno mismo con maña y esa mami con máquina de coser, o el zapatero del barrio puede construir bolsas de bikepacking. Algo que también pienso es que es un poco más complicado organizar, sacar y meter el equipaje.

Repasando las bolsas de bikepacking tendriamos tres tipos principales. La de cuadro (framebag), la de sillín y la de manillar.

La bolsa de cuadro o framebag debe adaptarse a su forma y condiciones, especialmente si queremos ocupar todo el espacio disponible. Es recomendable que tenga amplias cremalleras, y tabiques internos para que sea más práctica. Si nuestra bici lleva portabidones, tendremos que buscar un lugar alternativo donde colocarlos.

La bolsa más típica de bikepacking es la que se coloca bajo el sillin. Hay de varios tamaños según las necesidades pero podemos encontrar bolsas de mucho volumen. Se sujetan a la tija del sillín y los raíles del sillín. Normalmente lleva en esa zona una forma semi rígida para que no se mueva con los baches, ni toque con la rueda. Ambas cosas son importantes. Un buen consejo es que sea lo más estanca posible porque por experiencia le va todo el agua, barro y polvo que la manda la rueda trasera. Aunque no es fácil también es recomendable que no sea de color oscuro, porque no hace falta que te cuente como aprieta el sol en verano en España.

Luego ya nos iríamos a la bolsa de manillar. Normalmente ésta aprovecha todo el ancho del manillar con lo que en ocasiones tendremos que liberar espacio, y quitar o mover accesorios como luces o soporte de teléfono. Puede que esta sea la bolsa de bikepacking más fácil de hacer de forma casera. Tomamos una bolsa estanca y luego le hacemos un soporte medio cilindrico con cinchas y una lámina de plástico que se pueda doblar.

Con estos espacios ocupados, ya poco nos queda. Podemos colocar un bolsito detrás de la pipa de dirección. También se pueden colocar unas bolsas de forma vertical a la horquilla, pero ya se nos acaban las posibilidades y el espacio.

El bikepacking abre un mundo de customización y reciclaje de bolsos y mochilas viejas, De todas formas si quieres comprar algo de calidad, que no se mueva y sea estanco te tienes que gastar dinero. En Amazon puedes comprar bastantes y yo te las pongo todas juntas.