Hace unos meses tocó cambio de casco. Normalmente un casco de bicicleta lo cambias por rotura en una caída (este fue mi motivo con una rotura de clavícula como compañera. O por viejo. Como ciclista urbano buscaba algo diferente pero con estética, y este Abus Hyban encajó en mi idea. Tras unas semanas, ya puedo contar cositas objetivas de él.
ESTÉTICA DIFERENTE
Pues este modelo Hyban la tiene, y no parece que haya sido moldeado en un túnel de viento. Más bien parece arrancado de la testa de Robocop. En ese sentido para mí tiene importancia llevar algo que te desmarca del ciclismo deportivo más ortodoxo. Tiene un aire más propio del skate, pero soluciona un defecto de los cascos de patinaje que es la ventilación justita que tienen. Y otro punto objetivo es que este tipo de cascos protegen más la nuca. Además este Abus Hyban al ser más envolvente de la cabeza, baila si, pero no se sale de la cabeza. Esa sensación no la tengo con los cascos más deportivos.
AY QUE CALOR !!!
Otro punto al cual doy importancia en un casco de bicicleta, es que no sea caluroso. En ese sentido este Abus Hyban me ha gustado porque con 18 orificios, tiene bien resuelto el tema. Se supone que 13 son de entrada y 5 de salida, y los tres frontales llevan una malla anti-bichos. Además lo he cogido en color blanco para reducir una posible insolación….y bueno, le pongo muy buena nota en ese punto. El casco urbano de decathlon por ejemplo tiene pocas aberturas y es caluroso.
CALIDAD ABUS
Teniendo origen alemán, y apellido Abus, este casco ya tiene muchos números para tener la sensación de que es robusto y seguro. Algo que mola en un casco urbano, donde recibe más golpes de los propios de una caída. Este Hyban tiene una carcasa externa de plástico Abs de lo menos 3 mm, que es realmente dura, y se encuentra soldada con precisión y firmeza a la estructura del casco.
Una vez más se diferencia de lo que ves en otros cascos deportivos. Esa dureza palpable, se traduce en el peso, que en báscula he comprobado que roza los 500 g. En estos tiempos de minimalismo en los que rascamos los gramos de nuestro equipo, pero no de nuestro culo….puede que este dato tire hacía atrás a algunos. Decir que ese peso es de mi casco, que como soy cabezón es una talla L. Hay una M más pequeña, ergo ligera.
DETALLES CHULOS
Este casco Abus Hyban tiene más cosas que molan. El ajuste es el típico por rueda en la nuca, pero es muy robusto comparado con otros cascos. Luego las espumas interiores además de desmontarse, son de calidad, con lo que se pueden lavar. Seguro que te pasa como a mí que te da grima ver el interior del casco con unas semanas de uso. El sudor y polvo forman una argamasa olorosa y pegajosa….que no, no mola. Es de agradecer un casco con el que puedas ser aseado.
Los puntos reflectantes, y la visera desmontable está ahí, y no hacen despuntar al casco. Lo que si que lo diferencia es el led rojo trasero integrado. Es muy práctico porque lo llevas siempre encima, y dura la batería. Puede ir fijo o parpadear. El fabricante dice que la visibilidad es de 180 grados. A mí la sensación es que lo que se dicen brillantes, no son, con lo dudo que sean visibles a una distancia interesante. En todo caso es un punto importante en un casco urbano, como luz trasera complementaria.
AJUSTE EN LA CABEZA
Repito un poco lo que ya he dicho, que colocado envuelve la cabeza. Vaya, que no es como otros que parece que sea una tapa de la cabeza. Si que debo decir que con un volumen tan importante, y una forma tan particular, las tiras laterales me quedan lejos de los lados de la cabeza. Acostumbrado a otros cascos donde esas tiras las llevas pegadas a la cara me debo habituar. Además como digo en el vídeo a veces por ahí corre el aire, y ello redunda en unos silbidos molestos. Pero es algo anecdótico.
COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO
Para hacer cicloturismo me ha resultado pesado y se nota tras muchas horas con él puesto. Prefiero algo más ligero. En esa línea el casco de Lidl te cubre mucha cabeza pero es más ligero. Lo que peor llevo es que la parte delantera del casco es muy baja. Si llevas una postura acostada como en una gravel, te resta campo de visión. Si llevas la cabeza muy erguida no lo notas. Pero si buscas una postura más baja y aerodinámica, pasa lo que te digo.
OPINIÓN FINAL ABUS HYBAN
Este casco Abus Hyban ha estado en el catálogo de decathlon, lo que es una buena tarjeta de visita. Y yo estoy encantado con él. Además lo tienes en colores más «cuquis» que el blanco o negro. Calidad y seguridad asegurada. Y comodidad. Si que tienes el tema del peso….pero es que todo, no se puede tener, querid@. El precio tampoco está mal, yo lo compré por mucho menos de 50, un precio que me resulta muy razonable cuando busco lo mejor para mi cabeza. Porque lo que esta claro es que la vida no avisa de las hostias en la cabeza.
Bajo el formato Hyban, hay una versión 2.o con orificios más grandes, y un led más visible. Otra versión lleva una visera para los ojos, que va genial en lugares fresquitos. En estas variantes el precio ya se va un poco de madre. En todo caso estos cascos Abus son geniales para además de ir en bici, llevar en un patinete eléctrico, o patinar.