Hoy vengo a hablarte de un gran regalo. La bicicleta sin pedales. O bicicleta de equilibrio. Cuando mis hijos eran pequeños no estaban tan de moda, pero aún así tuvieron la suya y disfrutaron mucho. Y es que moverse más veloz que corriendo, y tirarse por algunas rampas debe ser un subidón.
CUANDO USAR LA BICICLETA SIN PEDALES ?
¿Cuándo empezar a usar bici sin pedales? Aunque no hay un límite por arriba o por abajo esta sería la bicicleta ideal para niños y niñas entre 2-3 años. Da igual que no lleve pedales porque de lo que se trata es de entrenar algunas habilidades: giros, paradas, frenadas e incluso descensos. Todo eso servirá de mucho para pasarse a la bici de pedales. Tanto a nivel de capacidades como de confianza.
En todo caso cuando el niño empieza a caminar con cierta soltura, ya es momento de que prueben con la bicicleta sin pedales. Sobre los 18-24 meses suele ser lo normal, aunque si no es tu caso no te agobies. Cada niño y niña tiene sus tempos y habilidades.
Y es que a pesar de que los niños y niñas estén hechos para no parar y caerse, este mundo en el que a veces pecamos de sobreprotección, hacemos a los chavales unos cobardes. O al menos eso dice mi experiencia como padres. Con la bici sin pedales esas etapas de miedo se queman. En buena parte porque aunque vayan sentados los pies siempre tocan el suelo, y eso es un buen seguro.
PARA USAR INTERIOR Y EXTERIOR
Es muy típico iniciar a nuestros hijos en esto de la bici, cuando llega la primavera y el buen tiempo. Sin embargo la bicicleta sin pedales sirve tanto para exterior como interior. Si dejas que la utilicen en casa otro tema es que como solucionas si hay escaleras, y como proteges muebles, paredes y puertas. Para que no se hagan daño, ni lo destrocen. Pero bueno, si eres papi tu casa debes ser un sitio adaptado a los niños. Y eso implica dejar espacios libres quitando muebles con tal de que los niños puedan moverse y jugar.
Algo que deberás tener cuidado es que si usan la bicicleta sin pedales en exterior, las ruedas vuelvan a casa limpias. De lo contrario la suciedad y tierra te pueden dejar tu piso hecho unos zorros. Otro consejo que te doy es que las ruedas sean de goma para que sean silenciosas. Las de la bici de mi hijo eran de plástico y hacían un ruido importante. Vale que así lo controlabas, pero si querías silencio en casita, eran una tortura.
BENEFICIOS DE LAS BICIS SIN PEDALES
Yo soy un papi, no un educador. Pero está claro que aporta beneficios. Además de entrenar habilidades motoras gruesas como el equilibrio y orientación, es divertido. Y en esta sociedad en la que entretenemos a los niños con un dispositivo electrónico, cualquier actividad lúdica o física hay que ponerla en valor.
Otra cosa que me mola es la autonomía que les da a los niños y niñas. A mis hijos de lo que más le gustaba a partir de cierta edad era salir de las faldas de sus papis y descubrir el mundo por ellos mismos. Algo de las bicis sin pedales que me hizo gracia es que cuando son un poco más mayorcitos muchas veces es un elemento que les hace competir. A ver quien corre más o quien hace la bajada más pronunciada.
ACCESORIOS INTERESANTES DE BICICLETAS SIN PEDALES
Como siempre el casco es interesante por su seguridad. O al menos fuera de casa, que suele ser un entorno que menos controlamos. Cascos hay de muchas maneras, pero tiene que ser para la edad del niño o niña. No vale comprarlo grande para que le valga más tiempo. En todo caso, escribí esto sobre cascos de niños.
Los guantes también molan, pero solo en exterior y cuando ya hay un nivel alto. La razón es simple, ya te digo por experiencia que las manos van por delante en cualquier caída. Cualquier herida en la mano es dolorosa. Eso nos lo vamos a ahorrar con unos guantes.
Otro accesorio que yo encontré muy recomendable es una cinta de transporte. Así de esa forma cuando estas de paseo y se cansan, puedes llevarla tú guay. O te permite llevar la bici colgada mientras tú llevas al brazo al nene. En algunos caso sirve también para remolcar a niño y bici mientras tu caminas. Es una idea que a nosotros no nos funcionó mucho para la bici sin pedales. Pero si para la bici de 14 pulgadas.
QUE PUNTOS VALORAR EN UNA BICICLETA SIN PEDALES
EL TAMAÑO
Ya he comentado que hay chavales que enseguida se cogen a la bici de 14 pulgadas que es la más aconsejable para aprender a pedalear. Sin embargo muchos niños se quedan mucho tiempo en las bicis de equilibrio. Por eso las hacen de varios tamaños de rueda: de 8, 10 y 12 pulgadas. Consulta las recomendaciones del fabricante.
El sillín normalmente es regulable en altura. El manillar no. Por eso al crecer, la postura que cojan no será buena, y tendrán que inclinarse por culpa de un manillar que no puedes subir. Mi consejo es que la columna vaya lo más erguida posible. De esa forma se logra visión y control.
EL PESO
Es un factor muy importante. Cuanto más ligera más fácil para manejar por el niño o niña. Imagínate a ti manejando una bici de 30 kg en vez de 12. No vas a hacer las mismas cosas.
Además piensa que cuando el niño se canse vas a tener que llevarla a pulso. O colocarla en el carrito. O llevar al niño al brazo, y la bici también.
NEUMÁTICOS
Básicamente hay de dos formas los macizos y los hinchables. Los primeros lo aguantan todo, y no requieren mantenimiento. Por contra son más pesados, y el agarre y amortiguación pierden. Por eso la primera opción seria buena para bicis de interior o entornos muy limitados. Y la segunda para lo mismo, pero añadiendo jardines o parques públicos.
BICIS SIN PEDALES CHULAS
BTWIN RUNRIDE 500
Una apuesta segura y con una característica muy chula. Es muy bajita lo que hace que sea fácil subir y bajar. Los frenos son su punto fuerte puesto que la maneta se adapta a manos pequeñitas.
- Material acero
- Peso 3,4 kg
- Sillín ajustable si
- Manillar ajustable si
- Ruedas 10 pulgadas neumáticos macizos
- Freno trasero
- Para 85-105 cm (2-5 años)
CHICCO FIRST BIKE
La bicicleta sin pedales chicco es la más vendida y con un peso muy ajustado. Su precio es de los mejores, y la encuentras en muchos colores. Otra cosa que mola es que se adapta cuando los niños crecen.
- Material: Aluminio
- Peso 2,7 kg
- Sillín y manillar regulables
- Ruedas 10 pulgadas neumáticos macizos
- Para 85-105 cm (2-5 años)
- Sin frenos
- Un precio genial
KINDERKRAFT RUNNER
Las bicis de madera tienen un aspecto muy chulo, y esta es de las mejores, puesto que el sillín se regula. Este modelo es para niños ya mayorcitos.
- Material: Madera de Abedul
- Peso 2,5 kg
- Sillín regulable. Dirección con bloqueo
- Ruedas de 12 pulgadas neumáticos macizos
- Para niños de 3-5 años
- Sin frenos
Y hasta aquí está entrada que espero te haya molado. En todo caso con bici o sin bici, lo interesante es que los niños y niñas hagan una actividad física al aire libre. Contado parece fácil, pero en este mundo de tecnología a veces puede ser complicado e incómodo. Por favor comparte en redes.