Esta es mi Flying Pigeon , una bici que me he regalado para estas navidades. Los que me conocen un poco, saben que ha ido en aumento mi interés por la bici urbana. Si era divertido hacer viajes y excursiones pedaleando, por que no pequeños trayectos a diario ???. Y es así, como he reemplazado habitualmente mi coche por la bici, en los desplazamientos para ir a trabajar, compras, y otros recados. En realidad he vuelto a hacer las cosas como las hacia hace 15 años. A ver si ello me lleva a recuperar el mismo cuerpo.
Mi bici eléctrica, hace muy bien ese papel de vehículo para distancias de 0-10 Km. Sin embargo tiene el importante handicap de que vale bastante dinero, y duele dejarla aparcada en la calle. Buscaba una bici económica, urbana y vistosa. Con un importante toque retro o vintage.
VOLVIENDO AL PASADO
Está claro que en cualquier afición, cuando te metes hasta las orejas, tiendes a buscar y emular los orígenes. Te apasionas y buceas buscando sentir lo mismo que los pioneros. En lo del kayak nunca crucé esa línea, para construirme un groenlandés. Me conformé con hacerme mi pala y probar el barco de un amigo. En la bici no te construyes la tuya, pero hay un emergente movimiento que recupera y restaura bicis antiguas. Pero no tengo el tiempo necesario, para rehabilitar una. También está la posibilidad de comprar una bici clásica, aunque son marcas de solera, que fabrican un producto semi-artesanal y de calidad, lo que dispara el precio. Las hay baratas, pero los acabados o piezas modernas (cambios,frenos V-brake…) les quitaban el encanto. La imagen y un precio muy contenido, eran las prioridades. Quería una bici para ser visto, pero que no me hiciese llorar si me la robaban.
LA BICI DEL PUEBLO COMUNISTA
Buscando que te buscaré, encontré la Flying Pigeon. Una bici china toda de acero. Una bici que se fabrica igual desde los años 50, y que durante décadas fue la bici que el Partido Comunista repartía al pueblo. Una bici simple, dura, y hecha para durar. Pero sobre todo barata. Claro está que tiene defectos y limitaciones para este mundo actual. Para mi lo principal, el tema de frenos, que son de la época de nuestros abuelos : de varillas. Frenan mas bien poco, y son la leche de ajustar. Luego está el tema del peso, que es generoso, pero no letal. Por último las llantas no giran tan redondas como las «modernas» de aluminio. Y como muchos habréis adivinado carece de velocidades.
Pero esta bici, exige cambiar el chip porque es como ponerse de novia a una abuelita de muy buen ver (estoy pensando en Carmen Lomana). Con ella a su lado siempre vas aparecer un señor. Olvídate de correr , pero con ella, igual llegarás. Aceptaras sus achaques y debilidades, porque te hacen pensar que un día, también serán los tuyos. Y de alguna forma sentirás todas las historias que ella ha vivido en todos estos años, y que te cuenta cada vez que la tomas en tus manos. Se trata de gozar lo bueno que te ofrece, y olvidar lo que nunca ya te dará.
MONTÁNDOLA EN CASA
Ya cuando me llegó la caja, sentí bastante emoción, al abrirla, porque era meter un trocito de historia en mi casa. El sabor de los productos geniales, que han llevado relativamente bien el paso de los años. Como un VW escarabajo, o un disco de los Beatles. Me sorprendió la calidad y acabados, muy buenos si piensas en los 300 eur que vale puesta en casa. Iba casi montada, y pese a que no llevaba manual de montaje , todo me pareció fácil hasta llegar a los frenos. Solo había que montar el delantero, y tuve que recurrir a fotos de Internet, para saber como montarlo exactamente. El ajuste de los frenos me ha llevado unas semanas, con mucha prueba y error, pero al final hemos llegado a una relación de mutuo reproche.
Si no eres un pelín hábil (muy poco) no es tu bici. Esta es una bici de sentimientos, que no pesa, ni frena, ni gira como otras…..pero que es dura, simple, fiable y económica. Lo que tras unos días usándola por mi ciudad, me quedo encantando con la guerra que todavía puede dar por nuestras calles. Solo me duele la cabeza al pensar que una maquina así no puede vivir sin nombre, y no se como bautizarla.