BICICLETA HIBRIDA BTWIN 7 DECATHLON

Esta es mi bicicleta Btwin 7 Decathlon. Buscaba una bici híbrida, que fuese cómoda. Que pudiese rodar con ella por ciudad y hacer rutas simples de cicloturismo. Además no me quería gastar demasiado dinero, por eso me decanté por este modelo de Decathlon: una Btwin 7 modelo 2009. Ahora se llama BTC700. Creo que acerté.

COSAS BUENAS

Esta bici Btwin 7 la tengo desde el 2009 con lo que puedo opinar bastante bien de ella. Mi mujer la ha empleado para nuestras rutas y yo la he usado ocasionalmente de excursión y por ciudad. La venden en dos tallas la L lleva rueda de 28 pulgadas y la M de 26. Yo compré la M que es un pelin pequeña para mi pero así puedo compartirla con mi mujer. Su pobre bici si que estaba para tirar y era de cuarta mano. A mi (1,75 m) se me acopla razonablemente bien, pese que echo de menos un manillar mas ancho y una potencia mas larga. Aun así la posición que logras es muy cómoda que para mi es su principal virtud. La potencia permite regular su ángulo con una llave allen con lo que es muy fácil buscar tu postura ideal.

El sillín decathlon de gel también es muy cómodo (de lo mejor). Aunque este es un tema muy personal y yo acabé cambiándolo por otro de bici de paseo por demanda de mi chica. Sin embargo el sillín decathlon lo heredó mi hijo en su bici Rockrider 5.2, y luego terminó en la Riverside 900.

PREPARADA PARA LA CIUDAD

De serie lleva luces, timbre, reflectores y guardabarros. También un protector para que los platos no te manchen. Poca cosa debes añadir para que tu híbrida Btwin 7 sea la reina de las calles o vías verdes. Solo una cesta o transportín para llevar tus cositas. Yo le puse un transportin para colocarle alforjas. Elegí un Zefal discovery, que va bien aunque no me gusta el sistema para sujetarlo por la parte superior. Si no apretas a conciencia los tornillos se sueltan los tirantes. Tampoco es el porta bultos ideal para colocar alforjas, aunque en la Dectahlon Btwin 7 los tirantes del guardabarros impiden que las alforjas toquen la rueda. Pese ser una bici de suspensión doble poner transportín no va ser un problema.

Otro accesorio recomendable es una pata de cabra. Yo le puse una sencilla del decathlon que baila mucho y convierte en un milagro que no se caiga la bici. También le puse los neumáticos Schwalbe Silento II, y mejoró mucho a la hora de rodar por asfalto. Las cubiertas que lleva están bien, pero para hacer kilómetros por calle o asfalto mejor otros. Unos calapies Zefal y un anti robo fueron los accesorios definitivos.

COSAS NO TAN BUENAS

La doble suspensión le da un aspecto rompedor a la Btwin 7, pero penaliza el peso y el comportamiento en subidas. Al pedalear notas como se hunde la parte trasera en cada pedalada. El peso es uno de sus defectos de esta híbrida, muy grande si pensamos en una bici de aluminio. Yo lo he notado las muchas veces que he tenido que subir la bici a la baca del coche.

Los cambios tampoco son su fuerte y se desajustan con facilidad, con lo que no van finos y hacen ruiditos. Los frenos cumplen bien en esta Btwin 7 y después de los años no cogen juego ni la suspensión trasera ni delantera. Eso si, ambas son de lo más básico. Algo que debes tener en cuenta es que no le caben neumáticos MTB al menos de los gordotes, y debes usar cubiertas mixtas. También debes tener claro es que no es tu bici si pretendes poner una sillita infantil. El mecanismo de la suspensión trasera ocupa el espacio del soporte de la sillita. Pero no te preocupes, para llevar otro sistema como Trail Gator o FollowMe, no hay problema.

CONCLUSIONES

Pocos defectos más le puedo sacar. Que la Btwin 7 es un modelo de bicicleta híbrida muy válido lo demuestra los años que está en el catálogo de Decathlon, y las versiones que se han lanzado. Una urbana con dinamo en el buje y transportin. Y otra versión eléctrica. Yo mismo estuve tentado personalmente de electrificar mi Btwin 7 en su día. Sin embargo desistí porque la versión de rueda de 26 me resultaba pequeña y no me fiaba de que su parte trasera pudiese aguantar el peso y esfuerzo de un motor eléctrico. Además que al probar varias bicis eléctricas, me di cuenta que las bicicletas de sistema panasonic, eran de otra liga.

Y la bici sale por unos 240 eur nueva, con lo que en el mercado de segunda mano se puede conseguir a mejor precio. Como en la mayoría de bicis Decathlon veo muy bien la relación calidad-precio. Tengo un amigo que con la misma Btwin 7, le apareció una fisura en el cuadro (zona tija de sillin) a los cuatro años, y se la cambiaron por una nueva. Hay que decir que es su vehículo para ir a trabajar y le hace 6.000 km anuales. No voy a ser yo quien defienda a Decathlon, pero el usar una bici de precio ajustado y “vulgar” mola especialmente para tema cacos en ciudad.

Como ves en las fotos he usado esta bici para ir al quiosco, a por el pan, pero también en viajes cortos con alforjas y excursiones. Comodidad y multiuso son sus virtudes, sin olvidar una relación calidad precio brutal, y una estética molona. Si te ha gustado comparte en redes sociales, si dudas mándame un mail.