AL TRABAJO EN BICI

Hoy te vengo a hablar de uno de los cambios que más ha revolucionado mi vida: ir al trabajo en bici. No sé si está al mismo nivel que cuando dejé de fumar, o cuando me dijeron “vamos a ser papás». Pero cerca está. Como es algo tan bueno, no me lo puedo guardar ni callar. Por eso te cuento los pros y contras que puedes encontrar. La verdad es que usar la bicicleta para ir al trabajo es algo que da  desde fuera, miedo, pereza e inconvenientes. Es normal que a la gente le cueste dar el paso. Pero creo que a algo tan bueno hay que darle una oportunidad, y al menos probarlo. Yo llevo en ello desde el 2010 (mira mi carita de felicidad).

ES UN GIRO EN TU VIDA

Yo eso de ir al trabajo en bici ni me lo planteaba hace años. Pero leyendo el blog del amigo David, que venía de Castellón a Vila-real con su Btwin 7, algo se me movió por dentro. Básicamente pensé, si David puede, por qué yo no ¿?. Y esa fue la mecha para intentar un cambio en mi vida. Aquí te cuento mis razones y motivaciones de este pequeño cambio que tantas cosas positivas me ha dado.

en bici al trabajo

HACER USO, NO ABUSO DEL COCHE

Por una parte pensaba (y pienso) que no podemos mantener una sociedad en la que somos adictos a esas cajas de hierros que tiran humo. Hay que hacer un uso, no un abuso. Y en esa línea no podemos hacer eso de “que sean otros los que no contaminen, a mí como nadie me ve, cojo el coche para ir a por el pan a 300 metros, y lo dejo en doble fila”. Con esa forma de actuar no es que estamos envenenando el aire de nuestras ciudades. Además estamos invadiendo el espacio público con casi tantos coches como habitantes. Así se reduce al mínimo el sitio para que la gente conviva, los niños jueguen o simplemente paseen. Las ciudades son lugares para vivir, no para que se muevan y estacionen coches. Y cada uno tenemos que poner nuestro granito de un uso razonable del vehículo privado a motor.

UN POCO DE DEPORTE

Otro tema es que en aquel momento tenía mis hijos pequeños y por tanto poco tiempo para hacer deporte, y eso se notaba en la barriga y los incipientes michelines. El tema de combinar ejercicio en un momento del día que si o si tienes comprometido, era muy sugerente. Aparte de sentirme mejor se trataba de no estar mirando a todas horas las calorías en las etiquetas. De esa forma podía tomar una cerveza o un helado sin pensar en que parte del cuerpo se iban a quedar en forma de grasa.

pedaleando al trabajo

AHORRO

Aunque en mi caso no era importante, además de mejorar mi entorno y salud, ahorraba dinero. Ya no tenia que gastar pasta en gasolina. Ese dinero lo podía dedicar a otras cosas e incluso para hacerme con algún capricho ciclista o de kayak. Y es que el cambiar el coche o transporte público por la bicicleta te da un beneficio directo y rápido a ti, tanto a nivel físico como económico. Está bien salvar el planeta a golpe de pedal, pero es algo que te vuelve de forma más difusa.

QUE NECESITAS.

Vale, decides cambiar tu modo de ir al trabajo, pero debes armarte de lo necesario para tener éxito.

Obviamente necesitas una bici, adaptada al recorrido que vas a hacer, en distancia, perfil y tipo de firme. Una bici que te resulte cómoda, práctica y que funcione para el uso que le vas a dar. Puede que esa bici que tengas vaya genial para machacarte los fines de semana, pero igual es carísima o muy deportiva para todos los días. Aquí escribí algo que creo que te va ayudar para elegir una bicicleta práctica para el uso diario.

bicicleta plegable btwin

Si vas a tener problemas para aparcar la bici, o quieres combinarla con el transporte público lo mejor es una bicicleta plegable. Yo tengo una y mola mucho, aunque la postura al ser tan erguida no me gusta para hacer muchos kilómetros, si hace aire o tenemos que subir cuestas.

LA OPCIÓN DE UNA BICI ELÉCTRICA

Una bicicleta eléctrica ofrece una nueva dimensión a la movilidad permitiendo que si no te ves bien físicamente, puedas con esa distancia o cuestas para llegar al trabajo. Si ya llegas bien sin motor, es muy buena opción para llegar antes o menos sudado. Lo de una bicicleta eléctrica fue mi elección, y me di cuenta que además el plus de aceleración que tiene, da más soltura y seguridad circulando entre coches.

BUSCA EL RECORRIDO ADECUADO

Siempre que puedas debes buscar un recorrido alternativo al que harías en coche. Siempre buscando menos obstáculos, distancias más cortas y lo que es más importante: menos tráfico. Yo por ejemplo voy a trabajar a un pueblo vecino y tengo la suerte de poder usar caminos rurales, evitando carreteras. Si nuestra experiencia o la de otros ciclistas no nos ayuda a encontrar el recorrido más bici-amigo, en google maps lo podemos consultar. Yo uso bastante este recurso y funciona aceptáblemente bien.

como planificar recorridos ciclistas

Una vez que tengas el recorrido un poco claro, haz una prueba. Yo te recomiendo que la hagas en fin de semana cuando el tráfico es menor. Esto es interesante si no tienes soltura a la hora de circular en bicicleta. Si tienes horario flexible en el trabajo, evita las horas punta. En todo caso lo normal es que al principio te cueste más tiempo y te tengas que levantar un poco antes.

ACCESORIOS RECOMENDABLES

Suele ser normal que necesitemos llevar cosas encima. Ropa de repuesto, para solucionar un pinchazo, comida, la cartera, el teléfono…Es por ello que resulta muy recomendable llevar accesorios para transportar cosas en bici. Si vas a llevar poco, con una cesta o bolsa de manillar te apañas. Eso si, te recomiendo que sea fácil de quitar y poner, y que ofrezca protección estanca. No solo por la lluvia, sino por la suciedad. Si debes llevar más te recomiendo un bolso para el transportin, o incluso alforja. Lo que no te aconsejo son mochilas o bolsos que te hacen sudar, y resultan incómodos.

bolso para bicicleta

No pierdas de vista colocar un espejo retrovisor, y en muchos casos llevar una cadena carenada que nos proteja de los grasosos eslabones. También agradecerás una bici con guardabarros para luchas contra los charcos y el polvo del camino. Si rodamos por ciudad grande yo usaría si o si una mascarilla de ciclismo.

Un detalle que se olvida mucha gente es ser bien visible. Bien de forma pasiva con reflectantes y ropa chillona. También de forma activa con luces de calidad.

chaleco reflectante bicicleta

LA IMPORTANCIA DE LA ROPA

Es una típica excusa para no usar la bici a diario: «es que llueve…hace calor….o que frio !!!». No suele ser un tema de temperatura salvo que vivamos en Groenlandia, o Mongolia. Es más una cuestión de prendas, y si son de buena calidad, se nota. En todo caso siempre podemos usar unas prendas para pedalear, y tener otras de recambio limpias para usar en el trabajo. Para el frío y la lluvia yo estoy encantado con una prenda como los rainlegs. También me visto por capas, llevando dentro una buena ropa técnica. Para el calor….mucha agua, y solo las prendas imprescindibles. Ah, y muy importante en toda época del año, guantes adecuados.

TE ESTAS MOVIENDO NO CORRIENDO

Verdad que cuando vas al quiosco no te pones la ropa deportiva, las zapatillas y sales a quemar el crono ??. Pues en tu día a día es lo mismo. Debes buscar un ritmo de pedaleo adecuado, evitando sudar más de la cuenta. Eso en muchos casos te ayudará a reducir posibles accidentes, porque las horas de entrada y salida del trabajo, tienen un tráfico más denso y peligroso.

Si sudas, lo suyo es tener forma de asearse un poco, y tener siempre a mano desodorante o perfume. Que puedan decir que somos ciclistas, no unos guarros. El tema de ducharse, puede ser una posibilidad, pero se come tanto tiempo, que yo no lo acabo de ver.

pros y contras de ir en bici al trabajo

CONTRAS DE IR AL TRABAJO EN BICI

Ya he dicho que usar la bicicleta a diario como modo de movilidad es genial. Eso si hay cosas que no te cuentan por ahí que hace que no todo sea de color rosa. Una de ellas es el tiempo que empleas para equiparte, y quitarte el equipo. Cuatro veces: dos a la ida y dos a la vuelta. Relacionado con esto, es que el casco te despeina, y lo cómodo al final resulta llevar el pelo corto.

Otra cosa son las envidias y comentarios chorras de compañeros del trabajo. «Mira el deportista», «Hola, bicivolador», «Te costará mucho llegar….»,»Yo empiezo mañana, quedamos ??», Este es el que te dije que viene en bici……», «Hoy no vienes en bici, eh ??? (con aviso de alerta naranja)». Pero esto es muy normal en la manada cuando alguien se sale del comportamiento borreguero: machacarlo.

Otro punto que llevo mal es tragarme bichos varios (mosquitos, moscas, abejas…) y chuparme el humo de los coches. Para esto último me compré una máscara antipolución que si bien no es 100 % efectiva, a juzgar por el tono que quedan sus filtros….prefiero llevarla. Al menos esa mierda, sea mucha o poca, no llega a mis pulmones.

Un truco que te doy es que vayas mirando la previsión meteorológica para buscar alternativas con antelación, a los días extremos de lluvia, nieve o viento.

ir en bici al trabajo

LO PROS DE PEDALEAR AL TRABAJO

Pues además de ahorrar, mejorar nuestro planeta y tener un tipito mejor….si, hay más beneficios. Algo que no me imaginaba es el bienestar emocional que logras. Llegas al trabajo activo y con un chute de serotonina, un neurotransmisor básico para encontrar la escurridiza felicidad. Está demostrado científicamente que el ciclismo estimula la generacíon de serotonina. Cuando usaba el coche iba y volvía del trabajo, en modo zombie o con prisas. Con la bicicleta de forma implícita necesitas reducir dos marchas el ritmo estresante de la vida moderna.

Otro beneficio son la mejora del sistema cardio-vascular, reduciendo una de las posibilidades de muerte o daño adquirido en el mundo occidental.  Al sistema inmunitario también lo pone las pilas, y yo lo he notado mucho a nivel de gripes y constipados.

En algunos casos (no es el mío) también vas a ahorrar tiempo. En entornos urbanos una bicicleta puede llegar antes a un destino de menos de 3 kilómetros. Especialmente en horas punta, o si sumamos el tiempo que vamos a perder en buscar estacionamiento para nuestro coche.

En fin, espero que te haya molado este artículo. La gente que vamos en bici al trabajo, no tenemos que predicar ni hacer proselitismo de esta forma de moverse. Eso si, cuando vemos que alguien nos imita, el subidón es importante. Por eso si necesitas ayuda para empezar a pedalear hasta tu trabajo o estudios, manda un mail, y hablamos.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies